ECONOMÍA

Expo Aladi cierra con $us 213 millones en intenciones de negocios


Participaron 850 empresarios de 13 países. Se realizaron 4.100 citas de negocios. Privados destacan la plataforma regional  

Los empresarios latinoamericanos estuvieron frente a frente, y sellaron varios acuerdos comerciales

21/10/2017

En su cuarta versión, Expo Aladi  cerró con cifras positivas. El evento, que se desarrolló en Bolivia reunió a 850 empresarios y expositores, y generó $us 213 millones en intenciones de negocios. Dentro de las actividades de la muestra se realizó una macrorrueda de negocios, en que se concretaron 4.100 citas entre empresarios de la región que buscan nuevos mercados para sus productos.

Los datos los dio ayer el director general del organismo, Alejandro de la Peña, en el acto de clausura del evento, quien resaltó  la participación de empresarios de la región y calificó a la cita como un éxito. 

La Expo Aladi se realizó en los predios de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) entre el 18 y 20 octubre. En  los dos días, diferentes acentos de empresarios hablaron un único idioma: el de los negocios.

Raúl Véliz, gerente general de la empresa boliviana Quinoabol, fue uno de estos empresarios que participó en el encuentro. 

En este espacio empresarial pudo asegurar un negocio para la venta a Estados Unidos de 500 toneladas de quinua real. “Nos hemos asociado con una compañía peruana para exportar”, afirmó el empresario.

Este negocio le significará un poco más de $us 1 millón. 

Con su particular acento colombiano, Juan Carlos Martínez, director comercial de Calzado Terrano, indicó que cerró un 90% de contratos para  la distribución  de su producto con dos firmas bolivianas y una ecuatoriana.

“Estamos cerrando con unos $us 80.000 la primera venta, y pueden ser  tres ventas más”, afirmó el ejecutivo colombiano.

Luego agregó que la idea es incursionar en nuevos mercados de la región, “nuestro producto es calzado industrial”, dijo. 

Gustavo Vega, gerente comercial de la compañía chilena Rostter, destacó que la Macrorrueda de Negocios logró contactos para la compra de indumentaria industrial hecha en Bolivia y Perú.

Su firma prevé cerrar, después de la feria, un negocio de hasta $us 200.000, por la adquisición de 2.000 prendas.

Empresarios satisfechos

En el acto de clausura, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo  que este tipo de encuentros impulsa las exportaciones nacionales.

La  Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es un organismo que busca la conexión económica entre los países del hemisferio sur.



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