ECONOMÍA

Expertos y privados alertan de posible impacto interno


Los analistas prevén que si no se adoptan medidas, como reducir el gasto público, la situación macroeconómica puede afectar al ciudadano de a pie

Modificar el tipo de cambio o el precio de los combustibles. Son dos alternativas que se plantea a futuro. Foto: Jorge Gutiérrez

01/02/2017

Para los analistas y empresarios consultados, la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en los últimos dos años es un preaviso de que la actual estrategia macroeconómica del país debe cambiar antes de que afecte al ciudadano de a pie.


Para Julio Alvarado, los ingresos del Estado están disminuyendo sustancialmente y en vez de tomar medidas, como disminuir el gasto público, lo que hace es seguir gastando como se lo hacía en el periodo de la bonanza económica.


“La política del Gobierno es una política expansiva, a pesar de la caída significativa de los ingresos. Esto es peligroso porque ya estamos viendo indicadores económicos como el déficit fiscal que nos puede generar problemas a corto plazo”, señaló. 
En este momento lo que debería hacer el Gobierno, según el experto, es disminuir el gasto corriente.


Explicó que si las RIN siguen disminuyendo, se va a tener que echar mano a medidas que incidan en el ciudadano, como hacer modificaciones al tipo de cambio “o va a tener que hacer reajustes en el precio de los combustibles y esto llega directamente al ciudadano”.

Aumentar exportaciones
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, expresó que la solución para enfrentar las cifras negativas en las RIN   pasa por empezar a crecer en las exportaciones nacionales por volúmenes.
“Ya no debemos fijarnos en el valor, sino en el volumen. Ese volumen en crecimiento real es productividad. Y para crecer en volumen, hay que generar condiciones que hoy no hay”, lamentó.


En ese sentido, propuso que el Gobierno facilite la importación de tecnología, que se abran empresas en sectores manufactureros, intensivos en mano de obra, producción de alimentos.
“Lo hemos discutido por varios meses con el Gobierno y por mi parte sigo con la expectativa de que nos sentemos a la mesa para cerrar acuerdos y discutir los desacuerdos”, señaló Pou Munt.


Un poco más cauto, el ex ministro de Desarrollo Económico Horst Grebe expresó que la caída de las reservas en sí misma no se explica sino en función del comportamiento de nuestra situación de la balanza de pagos.


“Por ende, lo que está pasando es que estamos importando mucho más de lo que exportamos. A corto plazo, no va a incidir a la economía porque todavía la magnitud de las reservas es bastante elevada en comparación con las anteriores. Lo que pasa es que el anuncio de esta reducción genera reposicionamientos y reacomodos de los agentes económicos”, explicó.


Según el último informe del BCB, en América Latina y el Caribe, las RIN significan un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el más alto de la región 



Notas Relacionadas



En esta nota