Mario Guillén, ministro de Economía, dijo que la economía mostrará cifras positivas

El Deber logo
2 de abril de 2018, 6:00 AM
2 de abril de 2018, 6:00 AM

Luego de tres meses de 2018 y conociendo datos económicos de enero y febrero, algunos economistas pronostican que Bolivia no crecerá más del 4,1% este año.  

En el primer bimestre  de 2018, la inflación llegó a 0,62%, los depósitos en el sistema financiero cayeron 1% y las reservas internacionales netas cayeron 2,9%, con relación a diciembre de 2017.

Tomando como referencia el crecimiento en términos porcentuales a partir de 2000, y manteniendo las demás variables constantes (precios, tratados y vacilaciones políticas), este año el país crecerá 4,1%, estima el economista Marcelo Núñez. 

Por su parte, el Centro Boliviano de Economía prevé un crecimiento balanceado en todos los sectores, con la particularidad que las tasas, a diferencia de gestiones pasadas, gravitarán en torno al 4%. Cabe recordar, que la construcción o el sistema financiero, por ejemplo, crecían en el pasado inclusive en dos dígitos. 

Para Jorge Akamine, titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz,  es necesario evaluar los depósitos en el sistema financiero y establecer las causas de su caída. También hay que realizar un seguimiento al comportamiento de la deuda externa, que alcanzó su nivel más alto y alarmante ($us 9.108 millones) en los últimos años.

 La economía nacional habría ingresado en una fase de crecimiento moderado o tenue, de acuerdo con los especialistas.
Será un buen año

El ministro de Economía, Mario Guillén, anticipó que debido al buen dinamismo de la agricultura y la construcción, entre otros sectores, la economía mostrará este año cifras positivas. 

Caber recordar, que el Gobierno proyectó para este año un crecimiento del PIB de 4,7%.