Evento. A pocos días del inicio de la muestra, hay detalles que expositores deben tomar en cuenta para aprovechar las oportunidades, según la voz de especialistas

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15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La planificación y saber los motivos (generar potenciales cliente, conseguir consumidores, generar conocimiento de una marca, recibir pedidos a futuro o conocer inversores o aliados) por los cuales se participa en una feria son elementos básicos que los especialistas en ventas recomiendan contemplar en este tipo de evento, pero no los únicos.

La versión número 44 de la feria internacional de Santa Cruz Expocruz está a la vuelta de la esquina y 2.300 expositores afinan detalles para crear lazos y generar alianzas o relaciones comerciales con visitantes, proveedores y otras empresas complementarias que buscan llevarse ‘un pedazo de la torta’ que el año pasado generó $us 101,6 millones en intenciones de negocio.

Aspectos a considerar

El especialista en ventas y CMO de TuGerente.com, Juan Miguel Román, explica que la planificación debe ser distinta de acuerdo con lo que el expositor espera conseguir, pero una clave compartida es la de generar necesidad y de visibilización de la empresa

¿Cómo se llega a esta fase? Román responde que una de las pautas se introduce en el entrenamiento y conexión del equipo, es decir, plantear una meta y tener las reglas claras para generar enlaces con los visitantes. Una de ellas es, por ejemplo, nunca hablar de precios sin antes hablar del valor del producto o servicio.

A esto se suma la estrategia de manejar precios especiales, pero nunca ofrecer los descuentos hasta el final. “Si el valor de lo que ofrecemos es alto, se puede dar la posibilidad de hacer una reserva y pagar en el futuro con precio de feria”, aseveró Román, a tiempo de agregar otra de las claves: anotar las objeciones comunes del público y hacer simulacros de venta, al igual que tener un ‘feedback’ al cerrar cada jornada para saber que ‘gancho’ funcionó mejor.

Abrazar la tecnología (para guardar datos del público y segmentarlos, uno de los focos del negocio de TuGerente.com) y no esperar a que las personas vayan al stand (salir e invitar a las personas a que nos visiten) fueron otros puntos expuestos por Román.

En el caso de grandes empresas, Ximena Ximénez, CEO de Ximena Ximenez, señala que una vez teniendo los objetivos y el target específico al que apuntará la marca durante el evento, se deben generar otros elementos de interacción que generen una experiencia en el visitante. “Una de las tendencias en estos eventos es que las personas buscan algo que quede en su mente y eso se consigue a través de las experiencias”, asevera la ejecutiva.

Esta afirmación coincide con las estadísticas de Captura Consulting, en las que el criterio del público ponderó en 2018 el trabajo de firmas como Cotas, Fancesa o Saguapac que resaltaron sus stands por su carácter de participativo, vistosidad, originalidad y mejores promociones.