ECONOMÍA

Exigen al Gobierno devolución de recursos por hidrocarburos


El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos informó que hasta el momento el Gobierno ha recaudado $us 170 millones de dólares a través de la confiscación de recursos de la Ley de Incentivos a la Exploración y Explotación

Representantes de los departamentos productores piden al ministro una reunión

01/11/2017

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi) llevó a cabo la cuarta reunión nacional en donde manifestaron su preocupación por las políticas hidrocarburíferas que lleva adelante el Gobierno. Además, exigieron la devolución de los recursos que confisca la Ley de Incentivo para la Exploración y Explotación.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, afirmó que ante la falta de políticas claras del Gobierno, en la temática hidrocarburífera, plantearán un proyecto de Ley que distribuya los recursos de este sector.

“Actualmente hay dos plantas separadoras de líquidos y una de Urea, están exportando GLP al Paraguay.  Planean vender Urea también, pero donde están los recursos para los bolivianos, puros planes”, expresó Soliz.

La autoridad cruceña pide al ministro del área sentarse con los departamentos involucrados para ver esto y otros temas que aquejan.

Por su parte Esteban Patty, analista de Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, indicó que con la Ley de Incentivo para la Exploración y Explotación de los hidrocarburos Ley 767, están sacando el 12% de los recursos a los departamentos.

“El ministro dijo en su momento que por cada dólar que se saque a las gobernaciones  van a rescatar 8 dólares, por cada dólar que inviertan los municipios van a rescatar 3,48 dólares, y por cada dólar de la  universidad rescatarán  3,8 dólares, pero hasta el momento no hay nada”, resaltó. 

Añadió que hasta el momento suman $us 170 millones que el Gobierno confiscó a los departamentos productores, a través de la Ley.

El Codephi ha lanzado una nueva página web donde las personas podrán tener a mano información de exportación, exploración, ingresos, egresos, recursos entre otros.



En esta nota



e-planning ad