El jefe de Estado habló de apertura de diálogo y de entendimiento. Privados hablan de revisión de temas pendientes en la agenda y de ajuste a las propuestas, incluyendo los temas surgidos este año. CNC pide ajustes en política económica por crisis argentina

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Después de casi cuatro meses de divorcio y una relación tensa, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros del área económica y la dirigencia nacional del sector empresarial se sentaron en una mesa, frente a frente, para encontrar puntos de coincidencia referidos al proyecto de ley de Regularización de Adeudos Tributarios (Perdonazo). La cita tuvo lugar en Cochabamba.

Cabe recordar que el 7 de este mes la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) envió una carta a Morales y en esa oportunidad expresó su “profunda preocupación” por el contenido de la disposición adicional primera del proyecto de Ley del Perdonazo, que disponía que el Servicio de Impuestos (SIN) y la Aduana Nacional puedan vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras, apelando a la simple “presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias”.

Así, después de recibir la justificación de impugnación a dicho apartado de la norma, al cabo del encuentro, Morales indicó que el tema específico que se trató en la reunión fue la Ley del Perdonazo, “(los empresarios) han mostrado su preocupación por el tema de la investigación de las cuentas bancarias y hemos entendido perfectamente, quiero decirles que este artículo se ha retirado para que la ley continúe en tratamiento. Esperamos promulgar conjuntamente”, refirió Morales.

“A mí me alegra mucho que haya grupos de empresarios que tienen toda la razón de cuidar su sector, pero también pensar en nuestra querida Bolivia. Una muy buena reunión después de mucho tiempo”, añadió Morales, al dar cuenta, además que con la solución a este tema específico el Gobierno retoma el diálogo con este sector y se abre a debatir temas pendientes en la agenda.

Aunque el jefe de Estado no lo dijo frente a los medios, se conoció que los temas diferidos que serán retomados son el doble aguinaldo y la crisis argentina. Se conoció que el presidente pidió a los ministros del área económica y de la dirigencia empresarial sentarse a discutir estos temas. El 28 de este mes se volverán a reunir para escuchar los avances.

Tras el reinicio del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, realzó la buena disposición del Gobierno para escuchar las observaciones del empresariado sobre el artículo cuestionado de la Ley del Perdonazo. Además, agradeció la predisposición de Morales y coincidió con el mandatario en los resultados auspiciosos del encuentro que tocó varios temas de la agenda común. “Hemos tenido una reunión muy propositiva sobre los temas que preocupan al sector empresarial y que son vitales especialmente para algunas regiones y sectores, que están atravesando una situación muy difícil, y que definitivamente tenemos que apoyar de manera más decidida”, puntualizó.

Nostas hizo notar que se hará una revisión completa de los temas pendientes en la agenda y ajustarán las propuestas, incluyendo los temas que han surgido este año y que seguramente serán tratados con prioridad.

El dirigente empresarial reveló que, en el tema de la crisis argentina, la CEPB expresó al mandatario, que apoyará las decisiones que asuma el Gobierno para prevenir cualquier situación negativa que pueda surgir y paliar los efectos sobre algunos sectores de la industria.

Sobre este mismo tema, en la jornada, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó que frente a los desajustes económicos que rigen en Argentina y que hacen prever consecuencias en la economía regional y nacional, se promuevan ajustes en la política económica boliviana.

Observan un deterioro en las condiciones que enfrentan algunos sectores, como el bananero de Chapare, cuyo único mercado de exportación es Argentina.

En la otra vereda

Para el economista y asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el proyecto de Ley del Perdonazo es una manera de corregir la discrecionalidad con que el SIN ha manejado la cobranza, sobre todo, de multas. “Muchas veces, simplemente, con una resolución de un director nombrado a dedo”, dijo.

Parada fue más allá al deducir que en Bolivia un 30% paga impuestos y un 70% no lo hace y demanda servicios generando un desequilibrio en el Presupuesto General de la Nación. “Van cinco años de déficit fiscal muy alto. Empezó con un 3,4% y ahora va por el 8,3% con tendencia a subir porque el Gobierno no deja de gastar. Entonces ese ‘perdonazo’ lo que trata es simplemente de cubrir los gastos, viene una época electoral”, indicó Parada.

Desde la perspectiva del economista Carlos Schlink la ley es totalmente recaudadora. “El Gobierno no busca favorecer a la población, lo que pretende es recaudar recursos de cualquier manera, porque tienen una brecha muy grande en su déficit fiscal, demasiadas obligaciones que no pueden ser cubiertas y quieren seguir mostrando cifras de crecimiento para ser utilizadas en su campaña electoral. Si de verdad pensaran en el ciudadano y en el sector formal de la economía buscarían alternativas para bajar los impuestos y reducir la presión y persecución fiscal”, dijo.

Lectura oficial

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indican que el objetivo del proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios es aminorar la deuda que ha sido incrementada básicamente por las multas e intereses que hace que en algunos casos se vuelva impagable.

Con relación a versiones de expertos tributarios y economistas en sentido de que el objetivo principal de la norma fuera recaudar para el doble aguinaldo o para reducir el déficit fiscal, desde el ministerio refieren que la ley no contemplaría la cancelación del tributo con facilidades de pago y no trascendería más allá de la gestión (el periodo de regularización vence en febrero del siguiente año). Mientras el SIN aclaró que es una institución que ejecuta las normas tributarias, por lo que cuando la ley sea aprobada y promulgada, ejecutará lo dispuesto en la misma e informará los resultados.

Ente tributario

Aclara que cuando la ley sea promulgada ejecutará lo que se disponga

Ministerio de Economía

Dice que el objetivo de la norma es aminorar la deuda tributaria

Tags