El Deber logo
18 de enero de 2018, 4:00 AM
18 de enero de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales inauguró ayer la primera fase de operaciones de la Planta Hidroeléctrica San José en la comunidad Miguelito, del municipio de Colomi de Cochabamba, que proveerá 55 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Morales destacó que la planta hidroeléctrica permitirá que la oferta de electricidad suba de 2.100 a 2.155 MW en todo el país.


El emplazamiento de ese complejo se efectuó como parte de un proyecto gubernamental en curso para convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Joaquín Rodríguez, detalló que la primera fase de la nueva planta cuenta con dos turbinas instaladas en una central de generación de electricidad denominada  San José I, que fue construida con una inversión de $us139 millones.
La planta de producción de energía usará en total un caudal de diseño de 21,4 metros cúbicos por segundo de agua y generará 347 gigavatios por año.

El complejo hidroeléctrico en pleno funcionará con una central adicional, que será construida hasta fines de este año y que proveerá 69 MW al SIN.

“Esta planta nos va a permitir, presidente, ahorrarnos en (el uso de) gas $us 6 millones cada año”, destacó Rodríguez. /ABI

Tags