El presidente Morales aseveró que el ministro de Economía, Mario Guillén, le confirmó un incremento en las regalías para el segundo semestre del año. El anuncio lo hizo en un acto público en Oruro.

El Deber logo
22 de junio de 2018, 21:24 PM
22 de junio de 2018, 21:24 PM

Ante un mercado internacional favorable al precio de los hidrocarburos, que promedia los $us 70 el barril de petróleo, siendo que el POA se proyectó con un estimado de $us 45, el presidente Evo Morales, anunció durante la entrega de infraestructura en Oruro el incremento de un 15% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se entrega a los municipios, según reporte del Ministerio de Comunicación. 

"Acabo de hablar con el ministro de Economía (@EconomiaBo) y tenemos buenas noticias, me dice que para la reformulación del POA se va incrementar el 15% a los municipios porque estamos bien en nuestra economía", señaló. 

Este es el tuit:

 

 

 

Pese a este incremento que ya estaba previsto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y  Energía (CBHE), señaló que un cambio de tendencia en el precio del petróleo no repercute de manera inmediata en la activación de nuevos proyectos a escala nacional. 

“La posibilidad de mejores precios impulsaría proyectos que con precios bajos estaban en espera. Pero estas decisiones no son tomadas con base en coyunturas sino en escenarios de mediano y largo plazo”, indicó la CBHE a inicios de mes. 

La nota:

 

 

 

A escala departamental, persiste el conflicto entre la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Gobernación de Santa Cruz por el pago de regalías, que consideran se encuentra atrasado, con lo que llegaron a un 'punto muerto' en las negociaciones y se espera que continúen las protestas. 

Por su lado, los alcaldes de la línea de Demócratas anunciaron que presentarán la próxima semana un proyecto de ley para que se les financie proyectos.  

“La semana que viene presentamos el proyecto para el financiamiento, con cargo a las regalías, la Gobernación otorgará el 90% y la Alcaldía el 10%. Por lo tanto, con este proyecto estamos nivelados hasta el 2018”, afirmó el alcalde de San José de Chiquitos y presidente de la Mancomunidad de municipios chiquitanos, Germaín Caballero. 

Para saber más: