Petrobras perderá el control del gasoducto Bolivia-Brasil y deberá bajar importaciones. En noviembre se conocerá los nombres de las empresas interesadas y de los volúmenes que podrían contratar

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 16:51 PM
6 de agosto de 2019, 16:51 PM

Se espera que la renegociación de los contratos de importación de gas natural de Bolivia a través del gasoducto Brasil-Bolivia conduzca a una reducción de al menos un 40% en los precios del combustible, según estimaciones de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), de acuerdo a una nota del portal 'O Globo'.

El columnista de ese medio, Ancelmo Gois, sostiene que esa debería ser la primera señal de la reducción en los precios del gas prometida por el plan del Gobierno para abrir el sector a la competencia.

Desde el país, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que este miércoles responderán al anuncio de la agencia de petróleo brasileña.

Los datos indican que, en diciembre, Petrobras contrata la compra de 18 millones de metros cúbicos por día de un total de 30 millones. Con esto, el sector privado podrá negociar con Bolivia la compra de estos volúmenes y compartir la tubería con el Estado.

En julio se informó que la petrolera estatal brasileña perderá el control del gasoducto Bolivia-Brasil y deberá reducir las importaciones de gas boliviano hasta en 10 millones de metros cúbicos por día (MMmmcd).

La ANP brasileña abrió una llamada pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, prediciendo que el precio del transporte de este gas caerá de los actuales $us 7.50 por millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a al menos $us 4.50.

Dicha reducción se debe al final del período de amortización de las inversiones ya realizadas en la construcción del gasoducto Brasil-Bolivia, que comenzó a operar en 1999.

El 6 de noviembre vence el plazo de inscripción de empresas interesadas en el gas boliviano y a finales de ese mes la ANP divulgará el resultado con el nombre de los ganadores y los volúmenes que se contratarán.

El Director General de ANP, Décio Oddone, dijo que para octubre se definirá el monto exacto de la tarifa. Y no descartó que incluso pueda ser inferior a $us 4.50.

Es el primer movimiento en la reducción de los precios del gas en el país. El precio de envío se reducirá al menos en un 40%. Es decir, aquellos que contraten gas de Bolivia tendrán una reducción de $us 3.00 por millón de BTU, y en el mercado competitivo, por supuesto, se transferirán a los consumidores.

Conoce más sobre el tema: