El país del norte concentra el 21,4% de las exportaciones de la organización. China se ubica en segundo lugar, con el 16% y la Unión Europea en tercero, con el 13,4% 

El Deber logo
21 de junio de 2019, 10:39 AM
21 de junio de 2019, 10:39 AM

El principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina en 2018 fue Estados Unidos, representando el 21,4% de sus exportaciones totales, seguido por China, con el 16%; la Unión Europea, con el 13,4%, y en cuarto lugar los países miembros de la CAN con una participación del 7,5% del total. Así lo informó el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza.

El ejecutivo brindo esos datos al presentar la cartilla estadística Comunidad Andina- Comercio Exterior 2018, elaborada con información proporcionada por los Institutos de Estadística de Bolivia y Colombia, por el Banco Central del Ecuador y por la Aduana del Perú.

Según detalló el Pedraza, los diez principales productos exportados extracomunitariamente fueron  aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, las demás formas en bruto de oro para uso no monetario, hulla bituminosa, plátanos tipo cavendish valery frescos, minerales de cinc, entre otros.

En cuanto a la exportación de productos manufacturados, el año pasado, el principal destino de los países de la CAN fue Estados Unidos, con una participación del 22,0%; seguido por los países miembros del organismo, con el 13,7% del total y la Unión Europea, con el 11,3%.