El Deber logo
6 de febrero de 2018, 11:26 AM
6 de febrero de 2018, 11:26 AM

El Comité de Amas de Casa Mineras Paititi, que es la asociación de esposas de los trabajadores de la Empresa Minera Paititi (Emipa), tomó las oficinas de dicha firma el viernes pasado (2 de febrero).

Las esposas de los trabajadores no aceptan el nuevo sistema de Seguro de Salud Delegado que quiere implementar la compañía.

"Lo único que pedimos es que el seguro de salud se mantenga tal como está. La toma de la oficina es pacífica, no estamos impidiendo que las personas que trabajan aquí hagan sus labores", expresó Heidi Sánchez, representante del Comité.

A decir de Igor Ampuero, de la Central Obrera Departamental, dijo que en caso de que la petición de las esposas de los trabajadores de Emipa no sea atendida, no se descartan otras medidas como una huelga de hambre.

El cambio, de acuerdo con los trabajadores y sus esposas, pone en riesgo la vida de los primeros y la salud de las segundas (y sus hijos), ya que burocratiza el sistema de atención médica.

Por su parte, Joaquín Zenteno, gerente general de la compañía, indicó que de desde antes del inicio del proyecto, intentaron dar a conocer de forma directa y personal, las características y bondades del nuevo plan, pero lo único que obtuvieron fueron una respuesta negativa del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Paititi.

Además de la toma de oficinas, los trabajadores sindicalizados entorpecieron el ciclo de producción en la Planta de procesos de Mina Don Mario (en San José de Chiquitos), cuando bajo pretexto de una reunión, abandonaron sus fuentes de trabajo, según Emipa.