Un nuevo actor se suma a las actividades del pago electrónico a través de la billetera móvil. Actualmente Entel Financiera, mediante su App, permite realizar el depósito, retiro de dinero y transferencias

El Deber logo
28 de enero de 2019, 12:34 PM
28 de enero de 2019, 12:34 PM

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), informó este lunes que el inicio de las operaciones masivas de la billetera móvil de Entel Financiera será un gran impulso al pago electrónico en Bolivia.

"El BCB por mandato constitucional regula el sistema de pagos que constituye la infraestructura normativa, física e informática que hace posible el movimiento de dinero mediante el uso de la tecnología para modernizar el sistema de pagos", declaró Ramos, en conferencia de prensa.  

Reynaldo Marconi, gerente general de Entel Financiera, señaló que se encuentran integrados como corresponsales financieros con las entidades de mayor presencia en el país, y citó al Banco Unión, a Banco FIE, Banco Sol, Prodem, y a las instituciones financieras de desarrollo (IFD) Crecer, Diaconia y ProMujer.

Sin mencionar cifras, dijo que a través de Entel Financiera se están realizando muchas operaciones de transferencias de billeteras móviles y apuntan a trabajar con clientes corporativos masivos del sector público y privado (surtidores, supermercados, Segip, Migración.

"En estos momentos estamos permitidos de hacer operaciones básicas como el abono y el retiro desde las cuentas y transferencias, pero aspiramos que progresivamente el resto de los servicios se van a integrar. Este salto no es una definición política, es un proceso que tiene que ver con el tema tecnológico y los resultados no son de la noche a la mañana", indicó.

Para acceder al servicio el cliente debe descargar en su celular la aplicación. De acuerdo con el sitio web de Entel Financiara, en estos momentos se pueden realizar tres operaciones: carga de dinero, retiro de dinero y transferencias.

Estadísticas del pago electrónico en Bolivia

De acuerdo con el BCB, producto de la actualización de la normativa, los nuevos desarrollos informáticos y la dinámica del crecimiento económico del país, se han incrementado los pagos electrónicos de alto valor y bajo valor.

"En los últimos 9 años los pagos electrónicos de las entidades financieras a través del BCB (operaciones de alto valor) se incrementaron en valor en 239%, y en número de transacciones en 125%, habiendo registrado 136.000 transacciones a diciembre de 2018, por un valor de Bs 364.731 millones. Desde 2009 los pagos de las personas (operaciones de bajo valor) se incrementaron en monto en 505%, y en cantidad de operaciones en 6.278%, pasando de 2 millones a 121 millones de transacciones electrónicas, a diciembre de 2018", acotó el presidente del BCB.   

Nota en desarrollo