Tener una empresa trae beneficios como posibilidad de aplicar a licitaciones, obtener créditos bancarios, realizar actividades de importación y exportación, entre otros

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 17:31 PM
3 de mayo de 2018, 17:31 PM

A ponerse al día y a darse prisa. Desde Fundempresa dieron aviso que las empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre de 2017 tienen plazo hasta el 31 de mayo de este año para cumplir con la gestión y actualización de sus matrículas.

A febrero de 2018 son 298.298 en la base empresarial de Fundempresa, presentando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. El 79% de esta cifra corresponde a empresas unipersonales, el 19% son sociedades con responsabilidad limitada y el 1% sociedades anónimas.

La subgerente de registro del área oriental de Fundempresa, Ros Mery Zambrano, puntualizó que los requisitos para la actualización de matrícula pueden obtenerse en las oficinas o el portal web de la institución: www.fundempresa.org.bo.

En caso de tener dificultad, Fundempresa tiene la disponibilidad de realizar talleres de lunes a jueves para el llenado de la encuesta de información financiera. Se pueden concertar citas a través de la web.

Puedes leer:

Por otro lado, Zambrano también recordó toda persona que realice actividades con fines de lucro tiene la obligación de estar suscrito al registro de comercio.

Esto conlleva a beneficios como posibilidad de aplicar a licitaciones, obtener créditos bancarios, realizar actividades de importación y exportación, entre otros.

Requisitos para actualización de matrícula

1. Llenado de formularios y firmados por el representante legal de la empresa.

2. Balance de la gestión 2017.

3. Encuesta llenada de manera virtual o física.

4. Fotocopia del NIT (Número de Identificación Tributaria).

5. Fotocopia de Licencia de funcionamiento.

6. Aviso en caso de cambio de dirección.

7. Pago de arancel (este varía según el tipo societario: Unipersonal Bs 260, sociedad de responsabilidad limitada Bs 455 y sociedad anónima Bs 584,50).

La funcionaria también advirtió que la autoridad correspondiente puede emitir multas y sanciones para las empresas que no cumplan con el plazo establecido.