Economía

Empresas de Porongo impulsarán integración con Santa Cruz


Unas 21 firmas conformaron la Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (Aedep), que busca impulsar el desarrollo desde ese municipio 

Los empresarios quieren que se dé luz verde a la construcción de puentes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/09/2018

Unas 21 compañías con sede en el municipio de Porongo crearon la Asociación de Empresas para el desarrollo de Porongo (Aedep). La institución pretende impulsar el desarrollo de Santa Cruz desde esa localidad. Uno de sus objetivos es vincularla con la región metropolitana de Santa Cruz con infraestructura, específicamente puentes.

"Si Porongo crece de forma planificada, crece Santa Cruz y hacemos de la región metropolitana un polo de atracción de inversiones, lo que fortalece el posicionamiento de Santa Cruz como una de las regiones de Latinoamérica más importantes", señaló Mario Foianini, presidente de Aedep.  

Estudios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) señalan que en 2030 el 68% de la población de Santa Cruz vivirá en el área metropolitana, donde se encuentra también Porongo. Eso implica desafíos para el sector empresarial, ya que de acuerdo a datos que manejan, alrededor de 25.000 trabajadores se trasladan cada día a ese municipio.

"La integración de Porongo y Santa Cruz debe darse. Deben identificar quién tiene las competencias plenas para la integración intermunicipal, en este caso el Gobierno Departamental", explicó Foianini.

Aedep colaborará con las autoridades de Porongo para diseñar una planificación urbana y vial ordenada, contar con un plan desagüe pluvial y análisis de las microcuencas del municipio con la ayuda del Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí), entre otras actividades.   

  

 



 




En esta nota