La COB ha solicitado un incremento salarial del 12% al haber básico y del 10% al salario mínimo nacional.  

El Deber logo
29 de abril de 2019, 16:14 PM
29 de abril de 2019, 16:14 PM

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicó este lunes que el incremento del 2,5% al haber básico es "manejable", pero que fueron criticados al interior del gremio por plantear que el indicador sea del 2% y "excederse" en las posibilidades de muchas empresas para asumir ese aumento.

"El 2,5% es manejable, pero nos han criticado al interior de la Confederación por habernos excedido en las posibilidades de muchas empresas que creen que debió hacerse una pausa", afirmó el presidente de la patronal privada, Luis Barbery.

Barbery aseveró que es necesario mantener la "mesura" y la "prudencia" en el aumento de salarios y se debe mantener la sostenibilidad de las empresas y los empleos.

La CEPB planteó que se congele el salario mínimo en Bs 2.060 y efectuar un incremento máximo del 2% al haber básico. El último indicador ha sido propuesto debido a que la inflación acumulada en 2018 cerró en 1,5%.

"La propuesta que ha hecho la Confederación es responsable, seria y madura que mira el interés nacional", aseguró Barbery.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que espera que el Gobierno mantenga una posición "coherente" y "realista" y que no se deje presionar por la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el alza salarial.  

El sábado, la COB rechazó la propuesta del Gobierno de otorgar un incremento del 2,5% al haber básico y de congelar el salario mínimo nacional en Bs 2.060.

El ministro de Economía, Luis Arce, adelantó que ante el pedido del ente sindical es posible que las próximas reuniones se realicen con el presidente Evo Morales para definir el porcentaje del aumento de los salarios y que este 1 de mayo se apruebe el decreto para ponerlo en vigencia.

En tanto, el secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Guarachi, rechazó la propuesta gubernamental y lamentó su actitud porque existen algunas coincidencias con la patronal privada.

El 4 de abril, el ente matriz de los trabajadores determinó, en un ampliado nacional, pedir un aumento del 12% al haber básico y del 10% al salario mínimo nacional.  

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, indicó que el diálogo con la organización sindical será por "tiempo y materia" hasta llegar a un acuerdo en el tema salarial y otros del pliego petitorio. "Confiamos en que se encuentren puntos de coincidencia", expresó.