ECONOMÍA

Empresarios prevén menor inversión por el alza salarial


La  Cámara Nacional de Comercio dice que habrá un menor crecimiento económico en el país. Los trabajadores petroleros se declaran en emergencia 

Luis Barbery jura como titular de la Fepsc por la gestión 2017. Pidió al Gobierno una mayor coordinación

05/05/2017

Los empresarios privados del país advirtieron anoche con una menor inversión en Bolivia este año por el incremento salarial del 7% al haber básico aprobado por el presidente Evo Morales.
 Así lo indicó el reciente reelegido presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, en su discurso de posesión ayer en instalaciones de la Fexpocruz.
De manera coincidente, la Cámara Nacional de Comercio también alertó con un menor crecimiento económico.

“El último incremento salarial es una medida muy dura para el sector privado, que incluso puede resultar lapidario para los pequeños empresarios y también para aquellas empresas que son intensivas en la ocupación de mano de obra”, dijo Barbery.

En criterio del hombre fuerte de los empresarios cruceños, “hay una ausencia de políticas de largo aliento, equilibradas y consensuadas entre el Estado, los empresarios y los trabajadores que den sostenibilidad al empleo”. Sugirió hacer ajustes para preservar la dinámica económica debido a la caída de los ingresos, pues la única forma es atrayendo inversión privada nacional y extranjera.

CEPB ve más peligros
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó que la nueva norma es ‘discriminatoria’ y que afectará a las inversiones privadas y al crecimiento del país.

Por su lado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, manifestó que el sector empresarial acatará el decreto de incremento salarial, pero advirtió que la economía del país (4,7% proyectado por el Gobierno) caerá por la falta de inversión.
El Gobierno decretó el 1 de mayo que el haber básico deba incrementarse un 7% para este 2017; sin embargo, como ya ocurrió en anteriores gestiones, se deja a las entidades autónomas decidir por su cuenta si aplicarán el aumento en esa magnitud.

Petroleros, en alerta
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, se declaró en emergencia y rechazó las declaraciones del ministro de Economía, en el sentido de que este sector no percibirá el incremento del 7%. 



En esta nota



e-planning ad