Desde la Cámara Nacional de Comercio no descartan acudir a instancias internacionales para realizar una auditoría a las cifras del INE

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 17:34 PM
7 de agosto de 2018, 17:34 PM

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, informó este martes que el próximo paso que asumirán los privados del país será solicitar una auditoria internacional a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento económico, debido a sus "serias dudas" sobre las cifras, supuestamente, orientadas a que se pague el doble aguinaldo este año.

"Seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho", afirmó este martes Salinas, según una publicación de Erbol.

Las declaraciones de Salinas acompañan a la posición de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que hace días puso en duda la precisión de los datos presentados por el Gobierno.

El último reporte presentado daba cuenta de que, al primer trimestre de 2018, el crecimiento de la economía fue del 4,44%, cifra que acercaría más la posibilidad el pago del segundo aguinaldo. 

Gráfica presentada por el INE

A través de un comunicado de prensa, el INE, rechazó las observaciones de los empresarios del país, las tachó de "irresponsable" y recordó que el crecimiento económico se lo promedia en base a los datos de los mismos productores empresariales.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo, en su mensaje por el 193 aniversario del país, que 'casi' está garantizado el pago del segundo aguinaldo este año.

Para llegar al pago del doble aguinaldo, la economía debe crecer al 4,5% entre julio del año pasado y junio de este año. Ese dato se conocerá en octubre.