ECONOMÍA

Negocios inmobiliarios, hoteleros y de comercio que operan en el Urubó, afectados por mejoras en el puente


En el Radisson hablan de caída del factor de ocupación y cancelación de eventos. Tiendas bajan ventas y revelan retrasos en ejecución de obras por restricción de paso a proveedores

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18/03/2018

El frágil sistema de movilidad urbana entre el municipio de Santa Cruz y Porongo -está en mantenimiento el puente Mario Foianini y aún no se definió la construcción de un segundo viaducto- pasa factura a los sectores hotelero, comercial e inmobiliario, que refugian sus inversiones al otro lado del río Piraí, en la zona del Urubó

“Hay un efecto devastador sobre las ventas”. Así, José Vicente Mayorquín, gerente general del Radisson Hotel Santa Cruz, resumió el duro revés que afrontan atribuido a la indecisión de ejecución de proyectos de mejora y de inversión que ayuden a optimizar el tráfico vehicular en este punto. El ejecutivo señaló que la dificultad de acceso y los trabajos de mejora en el puente -es la única vía de acceso al hotel- han impactado negativamente en los resultados de desempeño comercial proyectados para este año. Detalló que el factor de ocupación de huéspedes cayó del 35% al 16%. La oferta hotelera incluye 210 habitaciones.

Mayorquín indicó que los eventos previstos desde febrero y lo que va de marzo, con clientes corporativos y empresariales, han sido cancelados. Habló de un perjuicio económico sustancial.  

El ejecutivo pidió acelerar las obras de infraestructura vial para evitar el deterioro de la imagen de Santa Cruz y Bolivia reflejada a través del lujoso y moderno hotel que gestiona y que lleva un año en la hotelería cruceña. El primer hotel cinco estrellas en la zona del Urubó demandó $us 35 millones.

El presidente ejecutivo de Predial Desarrollo Inmobiliario, Denald Chávez, calificó de trágica la coyuntura que rodea a los vecinos y a los empresarios que tienen viviendas, negocios y proyectos de inversión en la zona del Urubó. 

En Urubó Open Mall, que es parte de Predial, Chávez arguyó que por información recibida de los arrendatarios, las ventas han caído un 50%. Enfrentan problemas de reposición de productos por la  limitación de ingreso por el puente de proveedores con carga.   

El el ámbito inmobiliario, en el caso de los proyectos de Predial -Plaza Comercial El Portal, Condominio El Portal y Mar Adentro-Chávez aseguró que la restricción de tráfico vehicular a distribuidores de insumos de la construcción en el puente está condicionando la ejecución y entrega de obras. 

En la agencia de Incerpaz en el Urubó Open Mall, la ejecutiva de ventas, Magdalena Cáceres, señaló que la prohibición que rige para unidades de transporte pesado en el puente Mario Foianini está  afectando el cumplimiento y los plazos de entrega de material cerámico con las 10 urbanizaciones y condominios con los que tienen contrato en el Urubó.  “Las ventas semanales han caído a la mitad. El promedio, en valor, en dicho periodo, ronda los Bs 10.000”, dijo.

Desarrolladores inmobiliarios estiman que hay 20.000 propietarios de terrenos con planes de inversión que no ejecutan obras civiles por la falta de vías alternativas de comunicación con Porongo. 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Urbanizaciones y Condominios de Porongo, Álvaro Fernández, apuntó que las actividades económicas en el sector de comercio, servicios, hotelería, financiero y otros negocios están afectados desde hace un mes por las obras de mejora en el puente Mario Foianini. Detalló que el impacto económico también toca a los que comercializan lotes y que la ejecución de obras en proyectos inmobiliarios está frenada. 

Meger Schamisseddine, ejecutivo de supermercados Fidalga, aseguró que el flujo de clientes en la sala de venta del Urubó se ha visto afectado, pero no en la proporción de otros negocios que operan en esa zona. Detalló que la dificultad mayor la sufren sus proveedores que no puedan entregar productos a tiempo, lo que ocasiona desabastecimiento y una caída de ventas y lucro cesante por la falta de algunos productos de primera necesidad para el cliente.

Choferes de radiomóviles que prefirieron no ser identificados dieron cuenta de que ellos también están siendo castigados por la disminución del flujo de llamadas de clientes que regularmente solicitan sus servicios en el Urubó.

Otros no sienten el impacto

En Farmacorp aseguran que las ventas en el punto de venta del Urubó no han bajado. “Nuestro cliente es de la zona, por eso no hay un impacto”, aseguró el jefe de marketing de la cadena de farmacias, Gabriel Crespo. 

Desde el centro empresarial World Trade Center (WTC), proyecto en ejecución , afirman que como inversores y desarrolladores inmobiliarios no tienen ninguna incertidumbre con respecto a la construcción de nuevos puentes y que confían en que las gestiones que encaran las alcaldías de Santa Cruz y Porongo y la Gobernación concluyan con una respuesta que beneficie a la sociedad. “Estamos conformes con las ventas. El 50% del complejo ya fue vendido. No sentimos que tener un solo puente sea un impedimento para cerrar operaciones”, aseguró la gerenta comercial y de marketing del WTC, Silvia Antezana.  

A decir del director nacional de RE/MAX Bolivia, Oliver Viera, pese al mantenimiento que se le viene realizando al puente, tienen clientes que han mantenido e incluso incrementado sus ventas por la zona del Urubó y cercanas al puente Mario Foianini, entre ellos proyectos como IN Towers o WTC. 

Con respecto a los puentes que se pretenden desarrollar en el ámbito privado y público, Viera cree que todo proyecto que pretenda unir ciudades o crear áreas metropolitanas, no solo debe ir acompañado de los estudios ambientales exigidos por la ley, sino también de estudios de transformaciones urbanas que influyen en los procesos urbanísticos, económicos y sociales para poder construir ciudades inteligentes y amigables con el medioambiente.   

Según el titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, Porongo llegará a contar con más de 80.000 y 300.000 nuevas viviendas y  habitantes, respectivamente. Hasta el primer semestre de 2017 existían 163 urbanizaciones. “Se conoce que 22.000 hectáreas ya están comprometidas  para que en el mediano plazo sean ocupadas por nuevos habitantes”, exclamó.  

En el ámbito municipal garantizan estabilidad jurídica e inversión de Bs 3 millones en mejora de caminos 

A decir de la titular del gobierno municipal de Porongo, Moira Vaca, desde el órgano legislativo se garantiza la estabilidad jurídica de los privados que refugian sus inversiones en las 110 urbanizaciones aprobadas hasta 2017.

}Hizo notar, además, que para este año se programó una inversión de Bs 3 millones para el plan de conservación de los 400 km de caminos de tierra que abarca la red vial del municipio porongueño.

Vaca manifestó que, junto al ejecutivo municipal, encaran gestiones con su par de Santa Cruz para generar soluciones de conectividad de tal forma de garantizar el desarrollo económico, social, productivo e inmobiliario de Porongo. 

Vaca dijo que este último sector y más de un negocio asentados en el Urubó están perjudicados por la falta de seguridad vial y fluidez en el puente Mario Foianini. Detalló que la mano de obra que emplea el sector inmobiliario está afectada por la caída de construcción de obras civiles.

Pobladores hablan de un efecto en sus actividades económicas por falta de un plan de mejora de caminos.  



 




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