La recepción de 500 cebuinos comenzó ayer. Los juzgamientos se iniciarán mañana, con los de los ejemplares de la raza brahman, y proseguirán el miércoles con los de las razas nelore y nelore mocho

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 9:00 AM
17 de septiembre de 2018, 9:00 AM

Empresarios y ganaderos de Ecuador, Brasil, Colombia y Paraguay observarán la calidad genética de los cebuinos que se exhibirán en la cuadragésima tercera versión de Expocruz.

Alrededor de 80 personas de Brasil y 22 miembros de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore, además de gente de Colombia y Paraguay, estarán presentes en las actividades que llevará a cabo la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) en la feria, con la intención de poder entablar negociaciones y adquirir genética bovina boliviana, indicó Fernando Baldomar, gerente general de la institución ganadera.

“El año pasado se exportó genética cebuina de la raza nelore y nelore mocho a Brasil. Fueron enviadas cerca de 15.000 dosis de cuatro toros. Este año tenemos la confirmación de que otra central brasileña se ha comprometido a llevarse genética de otro reproductor. Con eso, serían dos centrales que comercializarían semen bovino boliviano en Brasil”, explicó Baldomar.

Recepción de cebuinos

Asocebu, con la recepción de los especímenes de las razas brahman, gyr lechero, girolando y nelore, de cabañas ubicadas a más de 200 kilómetros del campo ferial, dio inicio ayer a las actividades del sector pecuario en el marco de Expocruz 2018.

El ingreso de los animales, provenientes de 17 cabañas, se prolongará hasta hoy. Se estima que 500 ejemplares cebuinos se exhibirán y participarán de los juzgamientos y remates este año. En total, el sector pecuario albergará a 1.000 animales.

Los juzgamientos comenzarán mañana (18 de septiembre), con los de la raza brahman. Proseguirán el miércoles con los de las razas nelore y nelore mocho. Ese día, además, arrancará el concurso de producción lechera de las razas gyr y girolando.

En cuanto a los remates, estos comenzarán con 12, este martes, de acuerdo con Baldomar.

Además de los juzgamientos y remates, Asocebu llevará a cabo un workshop de la raza brahman, con disertantes de EEUU, Paraguay, Colombia y Bolivia. Las actividades de la institución concluirán el 30 de septiembre con la entrega del Cebú de Oro y la premiación del ranking nacional 2017-2018.

La expectativa de los criadores de cebuinos de Bolivia es poder seguir concretando y expandir las exportaciones de genética a países de la región.

Por otro título

Una de las primeras firmas en ingresar con sus animales al campo ferial fue la cabaña el Tordo, del criador Rómer Osuna. Entre sus siete especímenes de la raza brahman y cuatro de la nelore, destaca el toro Gitano Fiv.

El ejemplar viene de ganar el título de Gran campeón de la raza brahman en una feria ganadera realizada en San Ignacio. Osuna espera que Gitano Fiv pueda obtener ese mismo título en la Expocruz 2018.

“Gitano tiene 22 meses. Una vez que cumpla la mayoría de edad, esperamos que sea un buen dotante de semen y que contribuya a mejorar el hato ganadero nacional”, dijo Osuna.

Ultiman detalles

A poco menos de cuatro días para que la versión 2018 de Expocruz abra sus puertas, cientos de obreros están trabajando para tener los pabellones y estands listos para su inauguración. “Las obras registran un 90% de avance y la remodelación de la fachada del Centro Internacional de Convenciones estará lista hasta el viernes”, precisó Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz.

La feria se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de septiembre. Este año participarán 2.350 expositores. Sus organizadores esperan superar los $us 304,4 millones en intenciones de negocios. El precio de las entradas se mantiene igual que en 2017, Bs 50 para mayores y Bs 25 para menores.

JORNADAS PARA APRENDER

Los días 21, 26 y 27 de septiembre los estudiantes de la capital y provincias podrán asistir a la feria gratuitamente, siempre que vayan acompañados de un guía (profesor).

SOLICITUDES A LA DDE

Fexpocruz entregará 10.000 entradas a la Dirección Departamental de Educación (DDE). Las unidades educativas interesadas en que sus alumnos visiten la muestra deben hacer la solicitud a la DDE.

FACILIDAD DE INGRESO

Los estudiantes podrán ingresar por cualquiera de las 55 boleterías disponibles.

 

Tags