En 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) departamental alcanzó a -3,7%, lo que refleja que la economía ha decrecido en lugar de crecer.

El Deber logo
11 de agosto de 2018, 14:06 PM
11 de agosto de 2018, 14:06 PM

El empresariado tarijeño pide que el doble aguinaldo se regionalice porque el sector no está en condiciones de asumir esa obligación en una economía con “números rojos” como la de Tarija, donde se registraron indicadores negativos por tres años consecutivos.

En 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) departamental alcanzó a -3,7%, lo que refleja que la economía ha decrecido en lugar de crecer. “No solo en Tarija se vive otra realidad económica, sino también en otros departamentos deprimidos como Beni, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Por eso hemos pedido a la Confederación que el doble aguinaldo sea regionalizada, es decir que se mida la economía de cada departamento para que se aplique o no”, indicó el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Víctor Fernández.

En su criterio, no hay inversión pública en ésta región y el sector debe galopar así mismo intentando el crecimiento de la economía tarijeña, pero existen limitaciones que no permiten. El sector empresarial clama por la regionalización del doble aguinaldo para evitar el cierre de las pequeñas y medianas empresas.

Para el economista y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, en Tarija ha decrecido la economía, en comparación a otros departamentos, por lo que pocos crecen mucho, muchos crecen poco y algunos no crecen.

"Cuidado que el sueño del doble aguinaldo en el 2018 se convierta en pesadilla el 2019”, advirtió Rodríguez en referencia a la persistencia del Gobierno central de aplicar su pago