Aseguran que no están en condiciones de asumir esa obligación porque la economía sectorial está en ‘números rojos’

El Deber logo
12 de agosto de 2018, 4:00 AM
12 de agosto de 2018, 4:00 AM

El empresariado tarijeño pide que el doble aguinaldo se regionalice porque el sector no está en condiciones de asumir esa obligación en una economía con ‘números rojos’ como la de Tarija, donde por tres años consecutivos se registran indicadores negativos. En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental alcanzó -3,7%, lo que refleja que la economía ha decrecido.

“No solo en Tarija se vive otra realidad económica, sino también en otros departamentos deprimidos, como Beni, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Por eso como sector hemos planteado que el doble aguinaldo sea regionalizado, es decir, que se mida la economía de cada departamento para que se aplique o no”, manifestó el mandamás de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández.

En su criterio, no hay inversión pública en esta región y el sector empresarial debe galopar asimismo intentando empujar el crecimiento de la economía tarijeña. Habla de factores que lo permiten y que condicionan el desempeño productivo sectorial.

Para el economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en comparación a otros departamentos, la economía de Tarija ha decrecido, lo que muestra que algunas regiones del país crecen mucho, otras crecen poco y algunas no crecen.
“Cuidado que el sueño del doble aguinaldo en 2018 se convierta en pesadilla el 2019”, advirtió Rodríguez, en referencia a la firmeza del Gobierno de aplicar el pago. Cabe recordar que en su discurso por el 193 aniversario de Bolivia, el presidente Evo Morales señaló que con las cifras positivas de los últimos meses, los trabajadores podrán beneficiarse con el pago del segundo aguinaldo que se aplica cuando la economía crece 4,5% en 12 meses, de junio a junio. “Está casi garantizado”, dijo.

Tags