Los empresarios bolivianos calculan que un fallo a favor de Bolivia puede significar el crecimiento del PIB superior al 2%.  Además, puede beneficiar también a Chile con la conformación de bloques económicos con Bolivia y Perú

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 17:06 PM
20 de septiembre de 2018, 17:06 PM

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó este jueves que la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que será conocida el próximo 1 de octubre, puede significar la reparación de una deuda histórica y abrir una nueva era de desarrollo y progreso para nuestro país.

Nostas expresó su confianza en que el máximo tribunal de justicia del mundo  emitirá un fallo que obligue a Santiago a dialogar hasta garantizar a Bolivia una salida útil y soberana al Pacífico. “El sector empresarial se suma a todo el pueblo boliviano para esperar con serenidad, pero también con la seguridad que nos da la razón y la verdad, un fallo justo que abra un diálogo transparente, honesto y sobre todo efectivo entre Bolivia y Chile”, afirmó, según un comunicado.

Asimismo, el empresario aseguró que hay plena unidad entre los bolivianos alrededor del tema marítimo, la que se ha demostrado en los cinco años que duró el proceso jurídico en La Haya.

El dirigente empresarial explicó que, en su criterio, un fallo del Tribunal de La Haya a favor de la demanda boliviana y una negociación efectiva posterior, pueden significar al país mucho más que asegurar un crecimiento del PIB superior en 2% o aumentar ingresos de hasta 1.000 millones de $us.

Las barreras que impone a Bolivia la mediterraneidad son múltiples, afectan la competitividad y generan que el costo del transporte de nuestros productos se encarezca más allá del 30%, y que estemos sometidos a los abusos, conflictos internos o la propia burocracia de la administración de los puertos chileno, que generan millonarias pérdidas  a nuestro comercio exterior”, enfatizó.

Además, indicó que una solución favorable a Bolivia en el diferendo marítimo puede incluso beneficiar a los propios chilenos, porque “se podrían generar bloques comerciales a partir de Perú, Bolivia y Chile, tres países que tienen el potencial de conectar los grandes mercados de América del Sur con los países asiáticos con exportación de materia prima y productos industrializados.