ECONOMÍA

Empresarios aliviados por pagar un solo aguinaldo


Ven que la medida de no pagar el segundo aguinaldo es 'acertada', advierten que la economía está dañada y consideran que ésta debe ser una señal para el Gobierno

Imagen de la Fexpocruz, la mayor muestra comercial de Bolivia (Archivo)

30/10/2017

Los empresarios respiraron aliviados este lunes cuando el ministro de Economía, Mario Guillén, con cifras del Instituto Nacional de Estadística; indicó que no se pagará el segundo aguinaldo porque el crecimiento de la economía fue de 3,94%, cifra inferior a la detonadora para efectuar el pago (4,5%).

Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial; y Horacio Villegas, de la Cámara Nacional de Industria, coinciden en que la medida del Gobierno es acertada y saludable para las empresas.

"Creo que es un alivio que da un poco de aire en un momento complicado para la industria y estamos tranquilos para empezar el año sin estar endeudados", explicó Villegas a EL DEBER y Cwirco manifestó que "si había que pagarlo, muchos empresarios iban a sacar un crédito bancario" y acotó que "la economía está dañada".

Consultados sobre si el crecimiento menor a los años anteriores es un mal síntoma para la economía nacional, ambos coinciden en que es evidente una desaceleración por la caída de los precios internacionales del gas y de los minerales. 

Si bien destacan que la economía sigue creciendo, la gente siente la escasez monetaria. "Hay tanta oferta 2 por 1 o descuentos, es porque la gente no está vendiendo lo necesario", ejemplifica Cwirco.

Una señal para el Gobierno

Villegas, al manifestar que el crecimiento es inferior a del año pasado, dice que es hora de "ajustarse el cinturón" y priorizar cuáles son las inversiones que se van a realizar. "Esta señal tiene que ser también para el Gobierno", finaliza.

 



Notas Relacionadas



En esta nota