ECONOMÍA

Empiezan a llegar las delegaciones para la Expo Aladi 2017


Delegaciones de México y el secretario general de Aladi ya están en Santa Cruz. Los organizadores inspeccionaron esta tarde la feria y su evaluación fue positiva 

De la Peña (izquierda) tras su arribo a Viru Viru se dirigió hacia Fexpocruz. Foto Cancillería

17/10/2017

Alejandro de la Peña, secretario general de la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi), arribó la tarde de este martes al aeropuerto internacional de Viru Viru (Santa Cruz), después se trasladó hacia los predios de Fexpocruz, que desde mañana será sede de la Expo Aladi 2017, a partir de las 19:00.

De la Peña realizó una visita a todas las instalaciones y en un contacto con los medios explicó que todo está marchando bien, dijo que los trabajos se han desarrollado de acuerdo con las expectativas que tenía la Aladi.

Explicó que los negocios que se desarrollarán en la rueda serán multisectorial y descansarán sobre ocho sectores, destacó algunos, entre ellos la textilería, la madera, el gas, y el litio, entre otros.

"La macrorrueda está enfocada a los empresarios, los acuerdos ya fueron negociados con los países, Bolivia tiene acuerdos con todos los miembros de la Aladi, acá los Gobiernos no negocian, son los empresarios que vienen a negociar y amarrar contratos de venta o de compra", aseguró de la Peña.

Te puede interesarCanciller destaca presencia de pymes en Expo Aladi, Fedemype ve restricciones

También ya llegó a Santa Cruz, el representante de México ante la Aladi, Óscar R. Gallegos, para participar de la Expo Aladi Bolivia 2017. “Llegamos con mucha expectativa ya vamos por la cuarta Expo Aladi, la primera fue en Uruguay, la segunda en Argentina, la pasada fue en México y esperemos que esta sea sensacional aquí en Bolivia”, dijo.

Balanza comercial favorable con Aladi

Desde el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), informaron que desde 2008 a 2016, Bolivia exportó casi $us 50.000 millones a la región de Aladi, mientras que las importaciones al bloque fueron $us 35.000 millones.

"Desde 2008 a 2016 Bolivia tuvo un saldo positivo de $us 15.000 millones de superávit en el intercambio comercial. Hasta agosto, las exportaciones a Aladi fueron de $us 2.350 millones, mientras que hemos importado por un valor de $us 2.373 millones", informó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.  

El canciller Fernando Huanacuni informó que más de 700 empresarios de 13 países participarán en la Expo Aladi 2017, que se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Santa Cruz.

Huanacuni indicó que 165 empresas nacionales (140 exportadoras y 25 importadoras) participarán en la macrrorueda de negocios que comenzará el  jueves (19 de octubre).  



En esta nota



e-planning ad