ECONOMÍAECONOMÍA

Empieza la venta del Súper Etanol 92 en surtidores cruceños

El presidente del país, Juan Evo Morales, lanzará de forma oficial el combustible en YPFB Refinación de Palmasola. Asosur destaca el producto y los ingenios tienen listos 20 millones de litros de alcohol anhidro

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Llegó el día, pues luego de madurar un proyecto por más de 10 años, el país ingresa a la era de los biocombustibles, que tendrá impacto directo en los propietarios de los vehículos y en el medioambiente.

El encargado de anunciar las buenas nuevas será el presidente del país, Juan Evo Morales, que desde las 9:00 en YPFB Refinación de Palmasola (Santa Cruz) dará por inaugurada la venta del combustible, que en principio será en los surtidores cruceños.

Cabe recordar que la producción del combustible verde es el resultado de una alianza público-privada en la que los empresarios dedicados a la producción de caña y alcohol se comprometieron a aumentar la superficie de siembra y a realizar inversiones (de unos $us 1.600 millones hasta 2025) en la construcción de calderas que permitan aumentar la producción del alcohol anhidro, mientras que el Ejecutivo acordó elaborar una ley que garantice dichas inversiones.

La distribución

Desde la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) explicaron que se está en la recta final y que desde hoy distintos surtidores –no especificaron la cantidad– tendrán a disposición la Súper Etanol 92.

Sussy Dorado, gerenta nacional de Asosur, indicó que los surtidores “están a la carrera” para poder acompañar la venta inaugural del biocombustible, pero que algunos tardarán un par de días debido a la gran cantidad de documentos y requisitos que deben presentar y cumplir.

“Mañana (hoy) habrá surtidores que van a ofrecer este combustible, que es amigable con el medioambiente en Santa Cruz, y se espera que desde el lunes también se comercialice en La Paz, Cochabamba y Tarija”, señaló Dorado.

En cuanto al precio para el consumidor final, Dorado sostuvo que eso se dará a conocer en el acto que se realizará en YPFB Refinación y aprovechó para detallar que en el mercado la oferta de combustible será la gasolina especial, la Súper Etanol 92 y la premium, y que la Ron 91 ya no estará disponible.

Los ingenios

Fuentes del sector agroindustrial azucarero informaron que, en esta primera etapa, Unagro aportó con 650.000 litros de alcohol anhidro; similar cantidad fue producida por los tres ingenios restantes (Guabirá, Aguaí y La Bélgica).

Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, precisó que para lo que resta de 2018 YPFB le hizo un pedido de seis millones de alcohol anhidro, pero que si la demanda es mayor el sector tiene disponibles en sus tanques unos 20 millones de litros.

Roda precisó que para poder cumplir con el proyecto, aparte de realizar importantes inversiones, se tuvieron que adecuar a las nuevas normativas que les exigieron desde la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Hay satisfacción por lo conseguido y, con seguridad, los propietarios de los vehículos disfrutarán de la calidad del etanol”, dijo.

Cifras del tema

12%
Mezcla

Este es el porcentaje de alcohol anhidro que se mezclará con la gasolina para obtener etanol.

380
Millones de litros

Según el Ejecutivo, es lo que se prevé producir de biocombustible hasta 2025.

Tags