economía

El transporte sugiere una ruta alternativa por zona de Tiraque



La vía Paractito-Parque Carrasco es empedrada. Puede ser una opción
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/03/2016

A raíz de las constantes dificultades en el tráfico vehicular debido a los grandes derrumbes y pérdidas de plataforma originados en las condiciones geotécnicas, la topografía abrupta y en las elevadas precipitaciones pluviales que se registran en la zona de El Sillar, además del efecto erosivo del río Espíritu Santo, que en gran parte del tramo discurre en forma paralela a la carretera, los transportistas y algunos expertos en geología y en ingeniería sugieren a la ABC analizar una vía alternativa. Una de ellas puede ser Paractito-Parque Carrasco-El Palmar y Tiraque.

El estudio es de conocimiento del Colegio de Ingenieros de Cochabamba y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), según el geólogo José Padilla.

EL DEBER recorrió casi la mitad de la ruta alternativa y constató que al menos 10 km están empedrados, luego es de ripio y tierra. Para llegar a la zona El Palmar, el camino es angosto y posteriormente se forman matorrales.

“Hace unos 15 años se podía transitar hasta Tiraque, pero después se olvidaron de mantener este caminito y las comunidades se conformaron. Ahora hay algunos intrépidos choferes que se arriesgan a pasar por el monte y llegar hasta el otro lado de la carretera antigua a Cochabamba, pero es peligroso”, informó Jacinto Quispe.

El presidente de la SIB, Marco Fuentes, se comprometió a responder el cuestionario enviado, pero no lo hizo.



 




En esta nota