ECONOMÍA

El segundo aguinaldo no se pagará este 2017 en el país


El titular de Economía, con cifras del INE, indicó que el crecimiento de la economía fue del 3,94%, cifra inferior al 4,5%, con lo que se descarta el doble aguinaldo 

El crecimiento económico fue insuficiente para pagar el segundo aguinaldo

30/10/2017

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó este lunes que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB de julio 2016 a junio 2017) fue del 3,94%, cifra que descarta, por segundo año consecutivo, el pago del doble aguinaldo para la clase trabajadora.

"El crecimiento a 12 meses, vale decir de julio 2016 a junio de este año es del 3,94%, el cual es inferior a lo que establece el decreto supremo del segundo aguinaldo, por lo tanto este año no se podrá pagar el segundo aguinaldo", indicó Guillén.

Puedes leer: Dos años sin segundo aguinaldo: así cayó el crecimiento

El hombre fuerte de la economía comparó el crecimiento del 3,94%, con el registro del año pasado, cuando fue del 4,4%; sin embargo, aseguró que es mejor que el registro de 2010, cuando el crecimiento fue del 3,83%.

El Decreto Supremo 1802 (noviembre 2013), Esfuerzo por Bolivia, establece el pago de doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4.5%.

Te puede interesarCOD ya sabía que no iban a pagar el doble aguinaldo

Sequía y baja demanda de Brasil perjudicó al crecimiento

Guillén explicó que fueron dos factores los que influyeron en el crecimiento del 3,94%, la sequía que afectó al sector agropecuario del país y la menor demanda de gas por parte de Brasil, que mermó a la actividad de hidrocarburos.

"El semestre pasado los agricultores sufrieron por la sequía y el crecimiento no fue el optimo, en el sector hidrocarburos, en enero, febrero y junio hemos tenido problemas con demandas del gas con Brasil, en caso de Argentina tuvimos estándares superiores. El factor Brasil y su demanda baja ocasionó que el primer sementar  tengamos crecimientos negativos en hidrocarburos", afirmó.

 

Proyecciones

Por otra parte, el ministro Guillén se refirió a las proyecciones estimadas para esta gestión y afirmó que el crecimiento acumulado al primer semestre de 2017 (enero-junio) que fue del 3,58%, es superior al 3,34%, presentado el primer trimestre.

"Vale decir que la economía está creciendo y con este indicador, del 3,58% prevemos que vamos a terminar el año con un crecimiento superior al 4%", aclaró.  

Evo anticipo que este año no habría doble aguinaldo 

El 17 de octubre, el presidente Evo Morales puso en duda el pago del beneficio, hasta dijo estar casi seguro de que no se pagará  porque el crecimiento del  país no iba a llegar al 4,5%, requisito indispensable para sus cancelación. 

También puedes leerEmpresarios aliviados por pagar un solo aguinaldo

Casi estoy seguro, tal vez esta vez (este año) no lleguemos, pero el próximo año estoy casi seguro que otra vez vamos a crecer (sobre) 4,5% y por tanto habrá doble aguinaldo”, afirmó el jefe de Estado. 

 

 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad