Desde el Gobierno indicaron que con la habilitación de la aplicación Doble Aguinaldo, los obreros podrán acceder a la adquisición de bienes. Privados esperan mayor información

El Deber logo
3 de enero de 2019, 5:00 AM
3 de enero de 2019, 5:00 AM

Los empleados del sector público que ya recibieron el segundo aguinaldo, a partir de la presente jornada tendrán la ‘llave’ que les permitirá adquirir las distintas ofertas de las empresas que se registraron en Pro Bolivia.

Desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) informaron de que los trabajadores de las empresas estatales y de las entidades públicas que ya recibieron el segundo aguinaldo podrán desde hoy bajar, desde Google Play, a sus celulares la aplicación Doble Aguinaldo (billetera móvil), una herramienta que les permitirá acceder a las distintas ofertas de las empresas nacionales que ya se encuentran registradas en Pro Bolivia, una entidad pública desconcentrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según los datos oficiales de Agetic, los proveedores autorizados suman 160 empresas, de las cuales 15 se encuentran en Santa Cruz, mientras que en La Paz hay 85 centros de comercialización autorizados.

A su vez, el jefe de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Marcelo Montes de Oca, detalló a ABI que se abrió una tienda en La Paz, se habilitaron dos supermercados y 26 sucursales en los nueve departamentos del país para ofertar productos nacionales para el pago del 15% del segundo aguinaldo.

Montes de Oca indicó que cuentan con 26 sucursales dispersas en todo el territorio nacional, dos supermercados Emapa en Cochabamba y en La Paz

La autoridad dijo que se instalará un sistema digital en todas las tiendas para que los trabajadores puedan hacer sus compras a través de una transacción de datos con la aplicación de la ‘billetera móvil’ para teléfonos celulares, que estarán vigentes desde hoy y que, a su criterio, será de fácil uso.

Privados, con dos opciones

A su vez, de acuerdo con el reglamento del Ministerio de Trabajo, el sector privado tiene dos opciones para cumplir con el pago del 15% en productos nacionales.

La primera es llegar a un acuerdo con su sindicato o los trabajadores y determinar el lugar de las compras. La segunda es optar por el sistema de pago del sector público con el uso de la billetera móvil; en este caso la empresa debe cumplir siete pasos (ver infografía) para registrar a sus dependientes.

Al respecto, desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz indicaron que el grueso de las empresas afiliadas a la entidad está pidiendo mayor información al Gobierno para determinar por cuál de las modalidades optar.

Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Santa Cruz, remarcó que las unidades productivas que tienen NIT están participando del registro para ser proveedores.

Tags