La producción cayó de 320.000 a 280.000 litros de leche por día. Gobierno activa mesas de diálogo para debatir uso de biotecnología y evalúa la sequía. En San José activan plan de dotación de agua

El Deber logo
31 de julio de 2018, 8:00 AM
31 de julio de 2018, 8:00 AM

El coletazo de la sequía, que ya pasó factura al sector productor de granos en la zona este y el área integrada –estiman una disminución de la producción de 434.650 toneladas y pérdidas económicas por valor de $us 90 millones–, empieza a dificultar las actividades del sector lechero de Santa Cruz, que revela un 12% de caída en la producción desde junio.

De acuerdo con el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Klaus Frerking, la producción promedio decreció de 320.000 a 280.000 (12%) litros de leche por día. En la cuenca lechera del Norte Integrado y la provincia Andrés Ibáñez se concentran las cabañas más afectadas por la falta de forraje para la nutrición del hato bovino lechero.

Para hacer frente a la coyuntura sectorial desfavorable, Frerking indicó que en las zonas afectadas los ganaderos del sector han activado planes de suplementación con ensilaje de pasto, maíz y sorgo y subproductos como soya y caña –cascarilla y bagazo– para generar la oferta de forraje requerida para la alimentación animal en volumen y con calidad.

Fuentes del sector lechero consultadas indicaron que la sequía está generando gastos extras en los costos de producción. Creen que es aún prematuro cuantificar las pérdidas económicas sectoriales porque falta agosto y septiembre, que también son meses de déficit hídrico. Empero, alejan una subida del precio de la leche.

En el ámbito agrícola, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicaron que en la presente semana realizarán una evaluación técnica en campo para tener, con precisión, el área afectada y así estimar la disminución de producción y pérdidas económicas.

El último reporte de la organización productiva cruceña indica que la sequía en campos de producción de la zona este y el área integrada del departamento, en la presente cosecha del ciclo de invierno, impactará en una disminución de producción de 434.650 toneladas de trigo, soya, girasol, maíz, sorgo y chía de las 1.604.200 proyectadas. Estiman que la disminución de este volumen, en valor, representa una pérdida de casi $us 90 millones.

Fuera de la coyuntura productiva adversa, para el presidente de Anapo, Richard Paz, este es el momento decisivo para aprobar el uso de la biotecnología para contrarrestar y resistir los efectos del cambio climático y proliferación de plagas y enfermedades en predios agrícolas derivados de la sequía.

Pérdidas irreversibles

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) su gerente general, Gary Rodríguez, advierte que las pérdidas generadas en la producción de granos y oleaginosas hasta la tercera semana de este mes, como consecuencia de la sequía, no podrán revertirse y, por el contrario, tiende a profundizarse.

Rodríguez dijo que 2017 fue pésimo, “un año para el olvido”, y aunque la presente gestión está mejor, para el sector productivo del oriente, hay un bajón en relación a gestiones pasadas de 700.000 toneladas en las exportaciones de soya y derivados, producto de la cosecha de verano.

Comparativamente a otros años, Rodríguez dijo que hay sectores que no superaron los golpes recibidos desde 2016 por la sequía. “En 2017 tuvimos sequía en el este e inundaciones en el Norte Integrado, y este año mejoró un poco el clima con la soya, pero se ha ensañado con otros cultivos como trigo, girasol, sorgo y chía”, puntualizó.

Vistazo de la problemática

Con ocasión del Día Nacional del Trigo, que tuvo lugar el viernes en Okinawa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que en atención a la demanda de los productores de uso de biotecnología se articulan mesas de diálogo para abordar esta temática, aunque aseguró que este tema es complejo.

Acotó que evaluarán los efectos de la sequía y harán gestiones para alivianar la carga económica que tienen los agricultores afectados con la banca.

Dotación de agua en San José

Desde San José de Chiquitos, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, Luis Marcelo Pinto, indicó que ayer el Concejo recibió la petición de declaratoria de emergencia por sequía e incendios forestales y agregó que activaron un plan de acarreo de agua, en dos camiones cisterna, para el consumo humano. Distribuyen a 26 comunidades indígenas y 40 campesinas.

Apuntes

Pedido de la CAO

Sugirió aprobar el uso de los transgénicos e implementar líneas de crédito para los afectados por la falta de lluvias.

La Gobernación cruceña

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, pidió al ministro César Cocarico gestionar la aprobación de presupuesto para los 28 proyectos de riego con fines agrícolas en Santa Cruz.

Tags