BOLIVIA

El sábado interpelan al ministro Claros por LaMia


El ministro tendrá que informar a la Asamblea los procedimientos sobre la obtención del certificado de explotación aérea que se entregó a LaMia

El avión de Lamia que se estrelló en un cerro de Colombia el 28 de noviembre con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense a bordo | Foto: Reuters

12/01/2017

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, fue convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, para que brinde una información al pleno sobre la emisión del certificado de explotación aérea a LaMia.

 

De acuerdo con la convocatoria a la 18 sesión ordinaria de la ALP, la interpelación del ministro Claros está fijada para las 18:00 del sábado 14 de enero en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

 

La convocatoria expone tres puntos, el primero señala a la lectura de correspondencia, el segundo indica la interpelación del ministro de Obras Públicas y el tercer punto se pone a consideración la aprobación del decreto presidencial que tiene por objetivo establecer la concesión de amnesia o indulto.

 

Acto de interpelación al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sobre la obtención del certificado de explotación de servicios aéreos de la aerolínea LaMia Corporatio SRL”, señala el punto dos de la convocatoria.

 

El 28 de noviembre, el  vuelo 2933 de LaMia se estrelló en el cerro El Gordo en Medellín causando la muerte de 71 personas, la mayoría jugadores y dirigentes del club de futbol Chapecoense. Desde entonces se iniciaron las investigaciones para establecer las responsabilidades del siniestro.

El 4 de diciembre de 2016, en una entrevista en Radio Patria Nueva, el ministro Claros informó que el Gobierno iniciará una querella contra LaMia y se investigará al interior de la empresa para determinar la situación en que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le entregó la autorización de explotación aérea. 


En la oportunidad, la autoridad añadió que se han encontrado indicios de posibles incumplimientos de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente, uso indebido de influencias y omisión de denuncia.   

 

En la entrevista, Claros dijo que se fijaron un plazo de 10 días para tener los resultados de la investigación interna en los procedimientos que siguió la DGAC para entregar el certificado de explotación aérea a favor de LaMia.

 



En esta nota