ECONOMÍA

El proyecto Rositas se pone en marcha con la firma del contrato


Evo Morales preside la firma del contrato para la construcción de la primera central Hidroeléctrica de Santa Cruz. El costo de inversión es de 1.000 millones de dólares

El proyecto tendrá inversión china
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/09/2016

Este jueves se dio la firma del contrato para la ejecución de la ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, el mismo que fue presidio por el mandatario Evo Morales en un acto realizado en el hotel Los Tajibos.

El megaproyecto se construirá a mediano plazo como una nueva fuente de energía limpia y renovable que aportará aproximadamente 400 W al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este proyecto se ubica en la provincia Cordillera y Vallegrande, en Santa Cruz y en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

En su discurso, el presidente Morales destacó que pretende convertir al país en una potencia energética y para ello se tiene contemplada la construcción de ocho nuevas plantas hidroeléctricas. "Bolivia ganará más dinero con la venta de energía que con la venta de gas natural", dijo.

Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), dijo que la firma con la Asociación Accidental Rositas (AAR) es de carácter definitivo y que el acuerdo permitirá, primero, iniciar los trámites de financiamiento ante el Eximbank de China, y segundo tener la posibilidad de agregar adendas al contrato.

Las aguas de la cuenca del río Grande serán aprovechadas como parte del este nuevo proyecto y que cuenta con capital chino.

La hidroeléctrica Rositas, figura en el plan de desarrollo económico y social 2020 y elevará los niveles de producción de energía eléctrica y los niveles económicos de la región, creando nuevas áreas de productividad agrícola y oportunidades de empleo.

,
El proyecto tendrá inversión china
El proyecto tendrá inversión de empresas chinas
El proyecto se ubica en la provincia Cordilleera y en Vallegrande en Santa cruz
La planta hidroeléctrica se ubicará en las provincias de Cordillera y Vallegrande en Santa Cruz
,


 




En esta nota