El Deber logo
9 de agosto de 2018, 16:05 PM
9 de agosto de 2018, 16:05 PM

En el auditorio del campo ferial de la ExpoChaco Sudamericano 2018, el Gobierno del Gran Chaco, la Gobernación de Boquerón Paraguay, el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal y las organizaciones involucradas en el tema, llevaron adelante el primer encuentro regional del agua. 


En el evento, la delegación de Boquerón expuso el proyecto: Desarrollo del Gran Chaco con el uso del agua del río Pilcomayo para riego de cultivos agrícolas, haciendo posible un sistema de distribución del líquido elemento en la zona para el uso y bienestar de las comunidades. 
De acuerdo al estudio, la toma de agua nace en el río Pilcomayo extendiéndose a través de un acueducto a cielo abierto hasta llegar a 13 reservorios de agua y, desde ellos, a toda la población. Este sistema brindará eficacia tanto en los sistemas de irrigación por goteo como en el riego por tubo central, para que muchos sectores productivos crezcan en la horticultura, fruticultura y la ganadería. 


También, según los entendidos en el tema, el proyecto incorpora plantas potabilizadoras para la dotación de agua a las comunidades como a las plantas industriales.
De acuerdo a lo señalado por el director de Medio Ambiente y Agua, Juan Alvarado, el evento fue desarrollado en el marco del programa de la ExpoChaco Sudamericano 2018; evento que nace como una de las iniciativas del Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano buscando promover el desarrollo económico y productivo sostenible de los pueblos de tres países hermanos.


En esas condiciones, la Gobernación de Boquerón – Paraguay y el Gobierno del Gran Chaco – Bolivia, impulsan un trabajo permanente de integración, considerando que estas entidades territoriales forman parte del Foro, En ese orden, la exposición del proyecto responde a la necesidad compartir sus experiencias, logros y también las preocupaciones comunes que tienen las dos jurisdicciones.