Santa Cruz, uno de los mayores productores avícolas del país, registra un ajuste del 2,2%. Los avicultores de Cochabamba piden subir más el precio del pollo por insumos, pero los soyeros afirman que no se justifica

El Deber logo
19 de febrero de 2018, 6:44 AM
19 de febrero de 2018, 6:44 AM

La carne de pollo es uno de los productos de mayor consumo en Bolivia y en el último mes su precio subió hasta un 13,17% en El Alto, un 9,3% en La Paz y un 5,3% en Cochabamba. En Santa Cruz el ajuste fue de un 2,2%.

“Los productores no ponen el precio del pollo, lo define el mercado; la oferta y la demanda. Ahora se está reponiendo el valor porque hace más de tres años estaba en Bs 15, la recuperación se debe a la menor oferta. La  ama de casa se acostumbró a pagar Bs 9 o 10 por kilo, pero eso no es real”, explicó Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

Como se recordará, el año pasado la proliferación de granjas clandestinas provocó una sobreproducción de pollos y huevos, lo que impactó en los precios. Los avicultores llegaron a perder hasta $us 500.000 diarios, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Alandia dijo que efectivamente se produjeron más de 4 millones de pollos mensuales. Sin embargo, este año lograron registrar un 90% de las granjas en Cochabamba y un 80% en Santa Cruz, por lo que la producción está controlada. “No podemos producir más porque el maíz está a $us 200 la tonelada cuando en Brasil y Argentina está en $us 100, eso nos impide competir y exportar el excedente”, indicó.

Más caro en el occidente
De enero a la fecha el precio del kilo de pollo subió de Bs 12,52 a Bs 14,70 en El Alto, y de Bs 12,80 a Bs 14 en La Paz y de Bs 13,45 a Bs 14,17 en Cochabamba, según los datos del Observatorio Agroambiental y Productivo.

El presidente de ANA dijo que los factores que explican los reajustes se deben a que en Cochabamba el pollo sale luego de los 50 días (en Santa Cruz son 42 días) y en La Paz y El Alto incide el costo de logística y transporte.

En la víspera, Héctor Cordero, dirigente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, dijo que se reunirán con el Gobierno para pedir un reajuste del precio porque subió el costo de los insumos.

Mencionó que los derivados de la soya están en su valor máximo. La banda de precios establece un límite de $us 416 por tonelada de harina integral de soya.

Sin embargo, el presidente de ANA, Ricardo Alandia, no está de acuerdo con que se defina una banda de precios para la carne de pollo. “Así caiga o suba el costo del maíz no ponemos banda del precio del pollo. En cuanto a los derivados de la soya, es un comportamiento cíclico, siempre suben para esta época”, precisó. 

Consultado sobre los precios de los derivados de soya y su incidencia en el negocio avícola, Marcelo Pantoja, titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, afirmó  que la tonelada de harina de soya subió en $us 20, lo que representa solo nueve centavos de boliviano por pollo.  “Estos señores especulan para subir el precio. El valor de la harina de soya la pone el mercado internacional no los productores y ellos reciben un precio subsidiado por la industria”, explicó.

Desde las industrias aceiteras indicaron que venden la harina y la cascarilla de soya, a los precios establecidos por el Gobierno. “No hay ningún incremento a lo establecido en la mencionada resolución. Además, está asegurado el abastecimiento del mercado nacional”, señalaron en un comunicado.