ECONOMÍA

El 'perdonazo' tributario se ampliará hasta el 30 de abril


Con la vigencia de la Ley 1105, se logró recaudar, hasta el 31 de enero de 2019, Bs 1.530 millones y benefició a más de 90 mil contribuyentes.


Imagen referencial de dinero boliviano
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/02/2019

A petición de varios sectores contribuyentes deudores y el visto bueno del Ministerio de Economía, la Asamblea Legislativa ampliará a través de una ley, el plazo del “perdonazo tributario” hasta el 30 de abril.

“El Ministerio de Economía está solicitando una ampliación para el perdonazo tributario, porque la ley en vigencia fenece el 28 de febrero. El proyecto de ley que trataremos el jueves establece una ampliación de dos meses más, es decir, la condonación de multas e intereses fenecería hasta el 30 de abril del 2019”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El Gobierno puso en vigencia la Ley No 1105, de 28 de septiembre de 2018, que establecía un alivio tributario para los sujetos pasivos con obligaciones tributarias en mora, aplicándose 0% de interés y la reducción de la sanción en hasta un 95%, de acuerdo a la oportunidad de pago.



Desde la vigencia de esta norma hasta el 31 de enero de 2019, se logró beneficiar a más de 90 mil contribuyentes, habiéndose recaudado a esa fecha Bs 1.530 millones.

Pero, considerando que este 28 de febrero fenece el período de regularización, el Ministerio de Economía vio la necesidad de ampliar este plazo hasta el 30 de abril de 2019.

La propuesta de Ley, establece modificaciones a los plazos previstos. También se modifica el segundo párrafo del parágrafo V del Artículo 2, de la Ley 1105, a fin de precisar que el sujeto pasivo que tenga una impugnación en curso, pueda optar por acogerse a los beneficios de la Ley sólo por una parte de los reparos efectuados por el ente recaudador (impuesto y periodo), y para tal efecto, debe desistir solamente por esa deuda, pudiendo continuar el proceso de impugnación por los demás conceptos consignados en la determinación.



 




En esta nota