Agro, industria, forestal, construcción y mypes no pasan por un buen momento. Advierten con despidos de personal y anuncian créditos para cumplir con el bono

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 4:00 AM
4 de agosto de 2018, 4:00 AM

Hace pocos días el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que se puede prever el pago del segundo aguinaldo. Anunció que al primer trimestre de 2018, el crecimiento llegó al 4,44% y que hasta junio, con un porcentaje similar o un poco menor incluso, se puede hablar de un PIB del 4,5%, dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo. Sin embargo, este anuncio fue tomado con preocupación por cinco sectores estratégicos de la economía, que ya manifestaron que registran cifras rojas que dificultan el pago del bono.

El agro, la industria, la mypes, la construcción y el sector forestal fueron claros. Tienen tres caminos: endeudarse, reducir su personal o cerrar sus puertas; sin embargo, el Gobierno considera que las empresas tienen capacidad y posibilidad de pagarlo. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, recordó que hasta abril la base empresarial creció un 6%.

Sequía afecta al agro

Uno de los sectores más dañados en los primeros meses del año fue el agrícola. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que la sequía afectó la campaña de invierno. Las pérdidas que se calculan en el sector superan los $us 100 millones.

“Las condiciones no están dadas. Los precios están bajos y la gente arrastra deudas de años anteriores”, dijo Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO.

Alertó que varios productores se verán obligados a despojarse de su patrimonio o endeudarse. “Esto debilita al sector, en vez de que se mejoren los rendimientos, posterga cualquier tipo de emprendimiento”, dijo.

Desde el sector de la industria la situación es similar. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, señaló que el hecho de que una economía crezca en promedio, no significa que todos los sectores lo hagan. “No creemos que las empresas estén en condiciones de pagar, en especial de medianas para abajo. Esto hará que las empresas tengan un estrés en su flujo de caja”, dijo.

El empresario cuestionó que se use un promedio general, sin ver la realidad de los diferentes sectores. “Hay regiones del país que han decrecido, pero como el promedio se incrementó, están obligados a pagar”, expresó.

Una piedra en el zapato

Para este año, el sector esperaba tener un leve repunte luego de varios años con cifras rojas. “Esta noticia es como una piedra en el zapato para nuestra recuperación como sector”, sostuvo Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia.

En 2017, según reportes oficiales, más de 4.500 unidades productivas fueron cerradas y se despidió a 25.000 personas. “El único camino que nos dejan es cerrar y despedir. No estamos en condiciones de pagar”, afirmó.

Deuda estatal

Desde el sector de la construcción señalaron que es imposible asumir el pago de este beneficio, debido a que la mayoría de las empresas que tienen obras con el Estado registran un retraso de pagos de hasta siete meses.

“¿Cómo vamos a pagar si hasta ahora no podemos cobrar las planillas?”, cuestionó Javier Arze, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz.

Otro sector que advirtió no poder pagar el bono es el de las mypes. Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación departamental de la Micros y Pequeñas Empresas, aseguró que de las más de 5.000 firmas afiliadas muy pocas pagarán el beneficio. “Este es un atentado para nuestra estabilidad”, aseguró el dirigente.

En cifras

486
Mil empleos

Es lo que genera el sector de la construcción, que en la actualidad se encuentra con problemas

69
Por ciento

De la población económicamente activa (1,9 millones) se puede beneficiar con este pago.

Tags