ECONOMÍA

El pago de servicios básicos y transacciones por celular crece


La telefonía móvil comienza a sustituir al dinero en efectivo gradualmente. La gente realiza cada vez más transacciones financieras por banca electrónica

En el banco Ganadero están decididos a duplicar esfuerzos en el tema

14/05/2017

¿Adiós al dinero constante y sonante?. En esta era de transformación digital en la que la música son archivos MP3 y MP4, los libros son ebooks, las fotografías no se imprimen y las cartas dan paso a los emails y al WhatsApp, el celular comienza a sustituir el dinero en efectivo de forma gradual.
El dispositivo móvil se ha convertido en el ‘gran aliado’ del sistema financiero, especialmente de la banca. 

Lo cierto es que el pago de los servicios básicos y la billetera móvil comienzan a revolucionar a través de los celulares.

Así, de esta forma, cada vez se reduce la necesidad de que los usuarios acudan a sucursales físicas. La implementación de sistemas electrónicos promueve la bancarización e incentiva el desarrollo de diferentes medios de pago cada vez más eficientes, seguros y con opciones de autoservicio.
Según un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los clientes de 16 de los 17 bancos del sistema pueden acceder a la banca por internet. 

Los usuarios de más de la mitad de los bancos que operan en el país se benefician con plataformas de banca móvil, y algunos bancos también al servicio de billetera móvil.

“Recientemente una de las entidades financieras (BCP)  presentó la primera aplicación que permite realizar compras y pagos de servicios (luz, agua, comunicaciones y otros) desde teléfonos inteligentes, en comercios y entidades afiliadas a la red Enlace. Este avance digital requiere simplemente un teléfono con una aplicación específica”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban Bolivia, Nelson Villalobos.

Billetera móvil


Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) reveló que las operaciones con billetera móvil han registrado un notable incremento en valor (61%) en los primeros dos meses con respecto a la gestión anterior (Bs 63 millones a Bs 102 millones), las operaciones con tarjetas de pago registraron un incremento del 12% (de Bs 697 millones a Bs 778 millones), las operaciones con cheques una disminución de Bs 13.271 millones a Bs 11.549 millones y, finalmente, las operaciones de Servired (red de cajeros) tuvieron un incremento (0,3%).

Desde el punto de vista del volumen de operaciones, la participación de billetera móvil respecto al total procesado con otros instrumentos de pago en los sistemas de pago de bajo valor fue mayoritaria (71% en 10.032.427 transacciones) frente a las tarjetas (23%), con 3.167.899 de transacciones; transferencias electrónicas de fondos (4%), 599.249 transacciones; y cheques (2%), por 268.479 operaciones.

Entidades bancarias
Uno de los bancos más avanzados en el tema es el BCP, que tiene la primera aplicación de pagos Soli pagos BCP, que permite realizar compras en comercios afiliados a la red Enlace, pagos de servicios (luz, agua, comunicaciones y otros) desde teléfonos inteligentes.

Rodrigo Valdez, gerente de División de Sistemas del BCP, explicó que la instalación de la aplicación es gratuita desde App Store o Play Store y que puede ser utilizada desde las líneas de cualquier empresa. Otra virtud de este servicio es que los consumidores pueden efectuar pagos, aunque no posean una cuenta en el BCP.

Jaime Saavedra, gerente nacional de Marketing del banco Económico, dijo que impulsan una nueva estrategia digital (nueva web) que permita estar en los celulares hasta fines de mayo. “Todos los llenados de formularios serán vía electrónica, tendremos asistencia en línea. Nuestro producto estrella es la Banca Móvil, es decir, transacciones financieras por el smartphone”, dijo.

Por su lado, el banco Bisa tiene su producto e-Bisa, que es una solución de banca por internet donde se realizan transacciones y operaciones por una computadora; también cuentan con el e-Bisa móvil, que puede ser usado en un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o una tableta.
Otro servicio ofertado es el BisaMóvil con el que el cliente realiza operaciones desde su teléfono celular desde cualquier lugar y la tarjeta de Crédito Netcard, con las que se puede acceder a ventajas que brinda el comercio electrónico. 

Por su parte, Banca Digital del BNB ofrece a sus clientes una amplia variedad de servicios y productos que están disponibles desde diferentes dispositivos electrónicos. Actualmente ellos pueden disfrutar de BNB Móvil, BNBNet+, BNB Billetera Electrónica, Contact Center, la amplia red de cajeros BNB 24  y otras más.
 

Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del banco Ganadero, dijo que la aplicación GanaMóvil es la mejor app calificada por usuarios en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play en 2016 y continúa liderando en calificaciones de usuarios.

Además, faculta realizar operaciones bancarias en línea desde el celular. 
Sus principales servicios digitales son la banca móvil GanaMóvil y la banca por internet GanaNet, que permiten realizar diversas transacciones.

El traspaso de dinero en efectivo a cuentas de terceros en el mismo banco u otros bancos y el pago de tarjeta de crédito, incluyendo pagos anticipados para incrementar la línea de crédito de la tarjeta, son algunos de los servicios que se pueden efectuar. 



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