El nuevo corte además tendrá las imágenes de  Pablo Zárate Willca y Bruno Racua. Conoce aquí todas sus características y fecha de lanzamiento 

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 13:45 PM
11 de octubre de 2018, 13:45 PM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos anunció que el próximo 15 de octubre, que entrará en circulación el nuevo billete del corte de 50 bolivianos de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional, con el cual se cumple y concluye la emisión programada para la gestión 2018. Contendrá la imagen de un guerrillero y dos líderes indígenas.

El nuevo billete rendirá homenaje a tres personajes históricos, llevará la imagen de un sitio arqueológico, un paisaje natural y especies de flora y fauna de diferentes regiones del país y conservará el color morado predominante.

Entre los personajes que se encontrarán en el nuevo billete de Bs 50 estarán José Manuel Baca "Cañoto" (Santa Cruz, 1790-1854), guerrillero independentista, montonero, cantor y poeta, que a sus 20 años participó en el levantamiento de Membiray (1810), se enroló en filas patriotas y participó en la Batalla de La Florida (1814), la campaña de Chiquitos (1815) y El Pari (1816). Se le atribuye la hazaña de recuperar la cabeza de Warnes para darle un entierro digno. 

El nuevo billete también incorpora al caudillo indígena Pablo Zárate Willka (1850 - 1903), quien participó de la Guerra Federal (1899-1900), junto con 50 mil aymaras, exigiendo la liberación de los colonos, la participación indígena en el gobierno y la restitución de las tierras comunales. Fue aliado de José Manuel Pando (liberal) y construyó un discurso de organización del Gobierno Comunal Federal (Proclama de Caracollo) que se vio trunco porque él y otros líderes fueron vistos como una amenaza a la estabilidad nacional. Posteriormente, fue apresado, interrogado, torturado y ejecutado.

El indígena tacana Bruno Racua (1879-1932), trabajador siringuero que formó parte de la columna Porvenir y participó en la Guerra del Acre (Batalla de Bahía, 1902), atacó e incendió junto con un grupo de flecheros, los depósitos de municiones del enemigo, lo que permitió detener el avance de los invasores brasileros sobre Cobija.

Lanzamiento del nuevo billete

El acto de presentación se realizará el 15 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio del BCB, con la presencia de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, cuerpo diplomático, autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, invitados especiales y medios de comunicación.

Ramos señaló que una de las razones para emitir la PFB es la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia que están deteriorados por su uso. Cabe recordar que la anterior familia de billetes tiene más de 31 años de vigencia, cuando lo recomendable es el cambio cada 15 años como máximo.

La autoridad también recordó que los nuevos billetes circularán junto con los anteriores hasta que estos sean retirados de circulación por su deterioro, por lo que para  facilitar esta convivencia se mantienen los cinco cortes (Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200), el tamaño (7 por 14 cm), material (100% algodón), y colores predominantes de la anterior familia. "En el caso del billete de Bs50, predomina el color violeta y tiene características de seguridad que serán conocidas el lunes 15 de octubre", afirmó.

El lanzamiento oficial de la PFB del Estado Plurinacional de Bolivia fue iniciado por el Presidente Evo Morales Ayma, con la puesta en circulación del corte de Bs 10 el pasado 10 de abril de 2018. Posteriormente, el 3 de julio, se puso en circulación el billete de Bs 20.

La autoridad informó que se realizará la respectiva difusión de los contenidos y medidas de seguridad de este nuevo billetes por todos los medios de comunicación disponibles, incluyendo la visita de servidores públicos del BCB a las principales capitales de departamento y varias provincias del país.