El expresidente del BCB Juan Antonio Morales advierte que es peligroso cubrir déficit con deuda

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 5:00 AM
24 de diciembre de 2018, 5:00 AM

El ministro de Economía, Mario Guillén, reconoció ayer que la deuda externa del país se triplicó en relación a la de 2005, pero señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un 4,5%.

“Nosotros estamos tranquilos porque hemos ido endeudándonos para suplir estas deficiencias, pero siempre manteniéndonos en un nivel importante de deuda que nos permita pagarla”. Agregó que el Gobierno recurrió a préstamos internacionales para cubrir falencias en inversión.

De igual forma, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que la deuda externa per cápita en Bolivia es sostenible y que también hay ingresos per cápita en el país. Sin embargo, el expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales advirtió que la estrategia del Gobierno de cubrir el déficit fiscal con préstamos del exterior es peligrosa para la economía del país porque la deuda crece y podría resultar muy difícil pagarla. “Si se consiguen esas altas tasas de crecimiento mediante endeudamiento, se puede acumular mucha deuda”, precisó.