ECONOMÍA

ECONOMÍA

El mal clima retrasa el cerco contra langostas


Se tenía previsto que este jueves, avionetas empiecen a fumigar en anillos para proteger 33.000 hectáreas de la plaga

Mañana empezarán a cercar un perímetro de 33.000 hectáreas para frenar el avance de las langostas

09/02/2017

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el cerco de fumigación contra las langostas se iniciará mañana, si es que las condiciones del clima acompañen. Autoridades sanitarias y productores pretendían iniciar este jueves el cerco, pero el clima debió aplazar el programa.

Se cumplen 12 días después de haberse registrado el primer reporte de foco de infestación en la comunidad guaraní Yateirenda del municipio de Cabezas. Las langostas ya afectaron a 1.200 hectáreas de diferentes cultivos en los municipios de Cabezas, El Torno y La Guardia en las proximidades del Área Protegida Municipal Parabanó.

Sin embargo, Alpire afirmó que se enviaron cuatro brigadas a El Torno y La Guardia para que notifiquen a los productores y a los comunitarios que la fumigación en esas zonas se iniciará mañana y que estén preparados para cuando se apliquen los químicos contra las langostas.

Mañana saldremos a fumigar si las condiciones del tiempo lo permiten, la fumigación se debe hacer de 5:00 a 8:00, antes de que el sol arrecie, eso permite que la fumigación ataque a zonas donde están apostadas las langostas, donde supuestamente están durmiendo. Se realizarán fumigaciones aéreas para atacar a las langostas adultas y terrestre para afectar a la ninfas o huevos”, señaló Alpire.

 

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, indicó que la programación operativa incluye la aplicación aérea localizada de químicos, con cinco avionetas, en un cerco de 33.000 hectáreas para neutralizar el ataque en las comunidades afectadas de Cabezas y evitar la propagación de la plaga a tierras productivas de Pailón, el sur de La Guardia y El Torno y los valles cruceños.

 

Ayer el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza la destinación de Bs 5,3 millones para atender la emergencia fitosanitaria declarada por el Senasag. Con estos recursos se implementará el plan de contingencia que prevé operaciones aéreas y terrestres para contener el avance y la amenaza de la plaga a tierras productivas del oriente cruceño. 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
ECONOMÍA

Airbus probó el A350-1000 en La Paz y Cochabamba

La Contraloría será la encargada de determinar si hubo corrupción
ECONOMÍA

Novillo tiene todo el aval de Hidrocarburos

Se espera que la muestra genere $us 6,3 millones
ECONOMÍA

Organizadores destacan la cantidad de público en Ficad

La Contraloría espera que la investigación de los taladros sea corta, ya que no se erogaron recursos económicos a la empresa Drillmec
ECONOMÍA

Contraloría confirma recepción de observaciones de taladros de YPFB

ECONOMÍA

Estatales ejecutaron menos del 60% de su presupuesto

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Más de  600 jóvenes han sido becarios en los últimos 11 años en estos programas y Actualmente tenemos 45 en Santa Cruz y más de 100 en Bolivia
BOLIVIA

Enviado de Trump compartió con jóvenes cruceños

El jefe de la Unidad de Transparencia aseguró que estos ataques no lo amedrentan
ECONOMÍA

Novillo denuncia ataques en las redes por taladros

El proyecto es rechazado por la población estadounidense porque implica grandes daños para el medioambiente
MUNDO

Trump aprueba el polémico oleoducto Keystone XL

Diez
Eliminatorias

Mirá todos los goles de la fecha 13 de las eliminatorias

ELIMINATORIAS

La Verde llegó a La Paz y pone la mirada en Argentina

ELIMINATORIAS

Carlos Lampe se agigantó en Barranquilla

Sociales
SOCIALES

Marco Antelo recupera todas sus cuentas hackeadas

SOCIALES

Nilson Moura tiene el mejor 'totó' de Esto es guerra

Mario  Aguilera, pdte. del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; Angélica Sosa, pdta. del Concejo Municipal; Freddy Suárez, pdte. de la CAO, y Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación
SOCIALES

Ficad, lista para recibir a sus visitantes