Los empresarios y otros sectores aguardan que el panorama económico mejore en 2019 con el apoyo gubernamental

El Deber logo
7 de enero de 2019, 4:00 AM
7 de enero de 2019, 4:00 AM

El desempleo se disparó entre 12 y 15% en el departamento de Tarija a causa del estancamiento de la economía, en comparación a otras regiones del país, con porcentajes negativos en los últimos cuatro años.

Al evaluar la gestión que culminó, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Wálter Aguilera, admitió que no creció el empleo formal y por el contrario se profundizó el desempleo entre esos porcentajes.

El dirigente dijo que en los últimos años aumentó drásticamente el empleo informal porque la población desempleada se dio modos para poder sobrevivir.

“Una prueba es el conflicto que se generó en el sector gremial hace poco en la ciudad de Tarija. Al final cuando el trabajador deja de tener una fuente laboral se dirige a ese sector para subsistir”, declaró Aguilera.

Disminución de regalías

Para el economista y docente universitario, Gabriel Gaite, el desempleo se incrementó debido a la recesión y el decrecimiento de la economía en los últimos cuatro años por la dependencia de las entidades subnacionales a la renta petrolera.

En su criterio, la disminución de los ingresos por regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) ha paralizado la inversión pública y su impacto colateral en otros sectores, como consecuencia de la volatilidad del precio del petróleo en el mercado internacional y los bajos volúmenes de exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

“Necesitamos cambiar la matriz productiva, dejar de depender de los hidrocarburos de una sola vez. Hay que insistir por la diversificación económica apuntando a otros sectores que van a generar riqueza y empleo”, sugirió Gaite.

Un aspecto que agobia a los empresarios tarijeños son las deudas. El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Tarija, Marcelo Romero, indicó en diciembre de 2018 que la administración central adeuda más de 450 millones de bolivianos a las empresas constructoras por unos 100 proyectos concluidos.

Los empresarios y otros sectores aguardan que el panorama económico mejore en 2019, con el apoyo gubernamental y el aporte de la Gobernación tarijeña, cuyas autoridades hicieron todos los esfuerzos para la reactivación.

Apoyo para reactivación

El Gobierno se comprometió a reactivar y potenciar la economía de Tarija después que el presidente Evo Morales y la ministra de Planificación, Mariana Prado, escucharon las preocupaciones del empresariado en una reunión a finales del 2018.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Víctor Fernández, dijo que volverán a reunirse con la ministra Prado para hacerle llegar una agenda de trabajo y en base a ello arrancar con la inyección de recursos económicos desde el nivel central.

Tags