ECONOMÍA

El aguinaldo debe pagarse hasta el 20 de diciembre


El Ministerio de Trabajo recuerda a los empleadores que por ningún motivo deben pagar este beneficio en especies y que este no es susceptible de embargo judicial


El pago del aguinaldo debe hacerse hasta el 20 de diciembre

14/12/2016

22/11/2016
 

El Ministerio de Trabajo emitió el instructivo en que señala que los empleadores tienen plazo para cancelar el aguinaldo a sus trabajadores hasta el martes 20 de diciembre. Además el comunicado recuerda que existen sanciones para los infractores.

“El instructivo 239/16, en el punto I, señala que toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentran obligadas a pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad”, señala parte del comunicado.

El documento, publicado en el sitio web del Ministerio, añade que los beneficiarios del aguinaldo son todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia que hubiesen trabajado mínimamente tres meses calendario y obreros un mes calendario, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier modalidad legalmente conocida. 

“El Ministerio de Trabajo aclara que el pago del aguinaldo por ningún motivo debe ser en especie y no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo con la proporción fijado por ley”, añade.

El sector privado debe presentar las planillas de pago de aguinaldo de Navidad de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2016.

Consejos para darle un buen uso a tu aguinaldo



En esta nota



e-planning ad