La inyección de capital fue anunciada en la firma del convenio marco que da paso a la producción de bioetanol a partir del cereal. Estiman excedente de 400.000 toneladas

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 4:00 AM
26 de marzo de 2019, 4:00 AM

El sorgo, el cultivo de rotación ‘estrella’ de la zona este en invierno, se abre paso a la transformación industrial, al igual que la caña de azúcar, para producir etanol y ser mezclado como aditivo vegetal con gasolina. Anoche, el Ministerio de Hidrocarburos, la petrolera YPFB, la organización productiva Anapo y Granosol -complejo granelero que desde junio producirá etanol a partir de la destilación de sorgo- firmaron un convenio para promover la industrialización de bioetanol de dicho grano e incentivar la fertilización de los suelos agrícolas con el uso y la masificación de urea producida por YPFB.

Según el presidente de la sociedad Granosol, William de las Muñecas, el proyecto que impulsa el Gobierno y organizaciones empresariales y productivas de Santa Cruz ha generado alto interés y que hay productores de granos, asentados en Pailón, que en los próximos dos años estiman invertir $us 25 millones para montar otras cuatro destilerías modulares de etanol (MiniDest).

El contrato marco firmado anoche compromete la entrega de 5 millones de litros anuales de etanol a YPFB, con opción de extenderse a 30 millones hasta 2020.

El montaje y equipamiento de la MiniDest de Granosol registra un 85% de avance. Para junio planea iniciar la molienda y producción comercial de etanol. El proyecto demandó una inversión que ronda $us 12 millones.

El sector oleaginoso produce, por año, más un millón de toneladas de sorgo, de las que 600.000 se destina para cubrir la demanda interna. Estiman un excedente de granos anual de poco más de 400.000 toneladas que se destinarían a la producción de etanol. Gobierno planea hasta 2020 una producción de 100 millones de litros de etanol de sorgo.

Desde Anapo, su presidente Marcelo Pantoja, indicó que este proyecto ratifica el compromiso sectorial de producir alimentos y, ahora, generar una alternativa de soberanía energética para reducir las importaciones de gasolina, tanto en volumen como en valor.

Arcas del Estado

Con ocasión de la firma del convenio, el presidente Evo Morales anunció que se introducirán nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal, con lo que se prevé reducir Bs 269 millones la subvención en el primer año, equivalente a la compra, por parte de YPFB de 150 millones de litros de etanol.

Tags