ECONOMÍA

El acuerdo con Ilo para mover carga boliviana no excluye puertos chilenos


Perú ofrece hasta un 25% de rebaja en sus tarifas. Espera que el Gobierno de Bolivia concrete un pequeño movimiento de carga que llegue a 60.000 toneladas. 

Requiere $us 300 millones en inversiones. Bolivia puede participar con sugerencias.

28/10/2017

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que el acuerdo firmado la semana pasada con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) no pasa por prescindir del uso de los puertos de Chile, importantes para la exportación e importación de mercaderías.

Señaló que una delegación de empresarios de Cochabamba visitó el puerto de Ilo para conocer sus condiciones, mientras que la Cámara Nacional de Comercio hace mucho tiempo evalúa las alternativas para Bolivia.

"El puerto de Ilo es prioridad. La semana pasada estuve en Lima, con gente del Gobierno peruano, con empresarios, y he firmado un convenio con la Administradora del Puerto de Ilo, para trabajar y ver ventajas para el comercio boliviano", informó. 

Salinas dijo que van muchos años en los que hubo visitas de ida y vuelta al puerto de Ilo y nunca se concretó el tránsito de la mercadería boliviana. Durante esos días, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo en Perú y se reunió con su homólogo peruano para hablar del tema. Los puertos chilenos e Ilo son  paralelos, según el servidor público, porque Ilo todavía es un puerto pequeño para la carga boliviana: “Necesitamos hacer algunos trabajos, definir temas administrativos y la presencia de la Aduana Boliviana en Ilo”, precisó.

La Cámara Nacional de Comercio en Perú planteó la tercerización de la administradora de puertos de Ilo. “Ellos ya están elaborando qué podríamos nosotros administrar. En este punto voy a ir personalmente a Ilo a ver ese tema”, dijo.  Funcionarios del Gobierno peruano “manifestaron un interés muy grande en que empresarios bolivianos participen en temas de puertos en Perú, no solamente en Ilo”, dijo. 
 
Inversiones
El puerto de Ilo necesita invertir 300 millones de dólares para que sea absolutamente operativo. El gerente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú, Ricardo Moreno, espera que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) concrete un movimiento comercial de carga anual por el puerto de Ilo de 60.000 toneladas métricas tanto en exportación como de importación. Para lograrlo ofreció descuentos preferenciales de hasta el 25% en sus tarifas. Ilo incrementó este año su capacidad de paso para barcos de 243 metros.

Para Bolivia, 60 mil toneladas es una cantidad marginal, pues actualmente los puertos chilenos mueven 2,5 millones de toneladas del comercio boliviano.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Oswaldo Barriga, mira hacia el Atlántico y Puerto Busch. Ayer, se empezó una alianza público-privada  para concretar la salida al Atlántico por Puerto Busch con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Sin embargo, afirma que Bolivia necesita todos los puertos para convertirse en un eje entre el Atlántico y el Pacífico. 



En esta nota



e-planning ad