La previsión de la economía respecto al presupuesto de este año es menor en un punto porcentual. El precio del petróleo se calculó en $us 45,5 y este año fue 45,24

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 12:15 PM
28 de noviembre de 2017, 12:15 PM

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE 2018), el Ejecutivo proyecta un crecimiento de la economía del 4,7% y una tasa de inflación anual de un 4,49%.

Cabe señalar que el PGE 2017 consideró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  de un 4,8% y una inflación del 5,03%.

De igual forma, el documento indica que el precio referencial del barril de petróleo será de $us 45,5, cuando para esta gestión se proyectó el valor del crudo a $us 45,24.

En su conjunto, el presupuesto 2018 cuenta con un total agregado de Bs 284.436 millones y un consolidado de Bs 214.649 millones, con un incremento del 3,5% del agregado en relación con este año y un 2% más en relación con el consolidado.

Además, el proyecto prevé un presupuesto de inversión pública que alcanza a Bs 42.601,5 millones ($us 6.210 millones). 

En relación con el presupuesto que fue planificado en el PGE 2017, hay una diferencia de solo Bs 147 millones. El documento, que será analizado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, antes de que pase al pleno de la Cámara Baja, explica que pese al contexto internacional desfavorable que afecta a la economía mundial, “ha elaborado el PGE-2018 con el propósito de garantizar la ejecución de las políticas públicas previstas, garantizar el crecimiento, la estabilidad y la sostenibilidad macroeconómica del país”.

La inversión
Respecto a la ejecución de la inversión pública, en octubre el ministro de Economía, Mario Guillén, pronosticó que el nivel de gasto hasta fines de la presente gestión llegaría a un 78% de los $us 6.189 millones previstos. En la gestión 2016 se ejecutó el 79,2%. El presupuesto programado de inversión estatal para la gestión 2018, incluyendo a las empresas con participación mayoritaria del Estado, alcanza un total de $us 7.285  millones.

Los recursos de la inversión estatal serán destinados principalmente “a aquellos sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, promoción de la industria e inyección de capital en Empresas Públicas Nacionales, acorde con  el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) y las políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales”.

El 70% de la inversión pública será financiada con recursos generados por el país y el 30% con recursos provenientes de financiamiento externo.

Mercados externos
Por otro lado el PGE 2018 autoriza al Ministerio de Economía, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 10 del parágrafo 1 del artículo 158 y el artículo 322 de la Constitución Política del Estado, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo por un monto de hasta $us 1.000 millones.

Otros proyectos

Plan  caminero 
A efecto de dar continuidad al proyecto caminero Santa Bárbara-Caranavi-Sapecho-Quiquibey, se incrementará el costo del mismo en un importe de hasta Bs 38.312.939, que deberá asignar el Ministerio de Economía del TGN a favor de la ABC.


Base de datos
La Gestora Pública está facultada y es responsable de actualizar la información de la base de datos de beneficiarios de la Renta Dignidad y Gastos Funerales, a ser transferida por la entidad reguladora de pensiones, debiendo controlar su administración.

 

Punto de vista

Van a demostrar que la economía está creciendo
Alberto Bonadona
ANALISTA ECONÓMICO

Para la gestión 2018 habrá un presupuesto razonable que crecerá en función de las expectativas del Gobierno y que no está exagerado en las posibilidades que tiene para su implementación.

Los 214 mil millones de bolivianos a los que subiría el presupuesto consolidado y un importe total del presupuesto agregado de 284 mil millones, no muestra una tendencia fuera de lo normal que anteriores años. Así es como ha estado creciendo el presupuesto en los últimos años.

En términos de cómo va a gastarse esa plata, creemos que gran parte de esos recursos presupuestados va a la inversión pública porque lo que se busca es garantizar su gasto el próximo año de manera más efectiva.

El Gobierno está pronosticando un crecimiento muy importante porque como año preelectoral que va a ser el 2019, respecto a las elecciones generales las autoridades en función van a querer demostrar que la economía está creciendo.

El principal empuje será mostrar  lo que ha dado por  llamar el Gobierno ‘la demanda interna’.
Además, tendrá que demostrar que no somos tan dependientes de los precios de las materias primas, ni del mercado internacional. En este caso, el Gobierno va a tratar de impulsar esta demanda interna, vía la inversión pública.