ECONOMÍA

ECONOMÍA

El Mercantil absorbe a unos 350.000 clientes de Los Andes


El proceso de fusión concluirá en su totalidad en 2017; mientras tanto, las personas seguirán siendo atendidas en sus respectivas entidades financieras



15/12/2016

Para unas 350.000 personas, la tarjeta naranja y blanca del Banco Los Andes Procredit que usaban para el pago o la compra de productos y servicio cambiará de color y será el verde oscuro del Mercantil Santa Cruz la que tendrán que usar.

Esto se debe a que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) autorizó el 9 de diciembre al Mercantil Santa Cruz la compra del 100% de las acciones de Los Andes y así concretar la fusión con esta entidad bancaria.

Darko Zuazo, vicepresidente del directorio del Mercantil Santa Cruz, sostuvo que las negociaciones con Los Andes fueron un proceso fácil, en las que se cumplieron todas las normas.

Zuazo remarcó que con esta operación una vez más se demuestra el liderazgo del Mercantil y que con esta compra se tendrá una presencia más fuerte en los préstamos destinados a la pequeña y mediana empresa del país.

“El desarrollo económico del país nos permite hacer esta compra. Confiamos en Bolivia”, señalo Zuazo, que se mostró satisfecho por la fusión.

El vendedor 

Los Andes es un especialista en las microfinanzas que se concentró en el segmento de la pequeña y mediana empresa.

Atiende a unos 350.000 clientes, en 51 oficinas a escala nacional y cuenta con una red de 173 cajeros automáticos. Su cartera de créditos supera los $us 620 millones con una concentración en el sector productivo y una base de depósitos de $us 550 millones.

El patrimonio de la entidad es de $us 92 millones.

Gabriel Isaac Schor, presidente del directorio de Los Andes, sostuvo que la solidez financiera y la transparencia del Mercantil fueron los puntos a favor para iniciar las negociaciones y llegar a un acuerdo.

Schor recordó que su entidad financiera se dedicó a impulsar los proyectos productivos de las medianas y pequeñas empresas, sectores que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país y que son claves en la economía nacional por su aporte al crecimiento.

“El Mercantil nos garantizó que seguirá la misma línea, que apoyará a estos sectores, por eso optamos por ello y cerramos la operación que los beneficia a ellos, a nosotros y al país”, sostuvo Schor.

¿Y el público?

Los actuales clientes del Mercantil y de Los Andes continuarán siendo atendidos en sus respectivas entidades financieras a través de sus agencias, hasta que el proceso de fusión culmine en su totalidad durante la gestión 2017.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que esta fusión va a dejar en una excelente posición al Mercantil, que tendrá la posibilidad de llegar de mejor manera a un segmento del mercado del que no es especialista.

Figueroa remarcó que en el proceso de fusión los clientes que firmaron algún acuerdo comercial con Los Andes deben estar tranquilos, pues por lo general las entidades financieras respetan lo acordado.

“Será importante que el Mercantil llegue a las zonas donde estaba Los Andes y que su atención esté dirigida a los pequeños y medianos empresarios. Eso es importante”, dijo Figueroa.

Situación

Con la adquisición de Los Andes, el Mercantil, de acuerdo con Zuazo, se consolida como la entidad financiera más grande e importante del país.

Los activos superarán los $us 4.600 millones, la cartera de créditos llegará a más de $us 3.000 millones y los depósitos a $us 4.100 millones



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El paro de los funcionarios aduaneros empieza a ocasionar perjuicios al transporte pesado boliviano. Foto APG
ECONOMÍA

Flujo vehicular en la frontera con Chile sigue con restricciones

El público considera que los bajos precios son resultado de la abundante oferta de carne de pollo. Los productores esperan más incentivos
ECONOMÍA

Bajo costo de carne de pollo genera rebajas en negocios

El Ejecutivo anunció flexibilidad para las estatales deficitarias
ECONOMÍA

Informe técnico definirá si las estatales pagan el alza salarial

En el salón Guarayo de la Fexpocruz la participación de estudiantes, técnicos y proveedores fue notoria
ECONOMÍA

ABC alista $us 12.000 millones de inversión para vías troncales

Los buses con pasajeros pueden seguir sin trabas. Cada hora dan vía libre a cinco camiones con carga
ECONOMÍA

Paro aduanero chileno pone en jaque a los exportadores

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
"En general el aborto sigue y va a seguir penalizado", aseveró García Linera
SANTA CRUZ

Aborto no es un tema de machistas ni de la Iglesia, alerta el Vice

Los perros enjaulados en las tiendas de mascotas; la Alcaldía procedió a notificar a los propietarios
SANTA CRUZ

El Municipio prohíbe la venta de perros

BOLIVIA

Sancionarán a los autores de afiches contra racismo

Diez
Messidoro regresa de Argentina este jueves. Foto: Jorge Uechi
LIGA

Messidoro y Ferreira, bajas en Sport Boys

Gerardo Albornoz durante la clase teórica la mañana de este viernes en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz. Foto: Carlos Jordán
FÚTBOL

Dan seminario para cuidar de canchas

La pena puede disminuir si el jugadores reconoce los delitos y paga lo defraudado en el plazo de dos meses. Foto. Reuters
LIGA

CR7 se expone a 5 años de prisión

Sociales
Cuando salga su nuevo disco hará una gira artística nacional
SOCIALES

Morelia Herrera la enamorada del folclore latino

Parte de la delegación de CasaCor Bolivia en Brasil
SOCIALES

Profesionales bolivianos visitan Casacor San Pablo

Helga Fleig, ‘Gringa’ Aponte

“Es un bálsamo en mi vida, me da serenidad”