ECONOMÍA

El Gran Chaco, la región mas afectada



Debido a la deforestación indiscriminada, la industria maderera del país tiene serios problemas de liquidez
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/05/2017

 En las conclusiones del documento de la ABT se indica que la ecorregión más afectada por los desmontes ilegales entre 2012 y 2015 es el Gran Chaco que registra la pérdida de su masa boscosa y por ende de una preciada cantidad de humedad.


Con 222.147 hectáreas (29,13%), seguido por el Su-doeste de la Amazonia con 212.601 hectáreas (21,88%) y por el Bosque Seco Chiquitano con 171.974 (22,55%).
Al respecto, Ávila indicó que a pesar de la escasa vegetación que hay en el Gran Chaco las personas que no tienen una conciencia del medioambiente optan por deforestar y provocar que esta región sea más árida que lo habitual.


En cuanto a la afectación en el Bosque Chiquitano, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, puntualizaron  que eso es muy peligroso pues se trata de una zona con una importante actividad pecuaria y la pérdida de vegetación y humedad puede provocar una disminución en la producción bovina.




Para Ávila los cambios climáticos que afectan a la actividad agropecuaria no son por una situación fortuita, sino que es el resultado de la deforestación indiscriminada que se esta realizando desde hace varios años, sin que se lo pueda controlar de manera  eficiente.


Hasta septiembre, de las 141.292 hectáreas deforestadas en Santa Cruz, 71.969 (50%) corresponden a la ecorregión del Gran Chaco, le sigue  el Bosque Chiquitano con 28.612 (20%).
Para Ruiz que la deforestación toque a la zona de la Chiquitania no es una buena señal, por lo que las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales son las encargadas de encontrar la forma de frenar los desmontes ilegales, para no hipotecar la calidad productiva de esas tierras cruceñas.



 




Notas Relacionadas



En esta nota