ECONOMÍA

El Gobierno le pide a la COB preservar estabilidad económica


Ayer se instalaron cuatro mesas de diálogo COB-Gobierno, en las que participan ocho ministros. El planteamiento de los empresarios será analizado en la Mesa Económica

Las mesas de trabajo se iniciaron ayer en la sede de Gobierno. Hoy habrá un cuarto intermedio para festejar el Día de la Central Obrera
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/04/2018

El Gobierno inició ayer el tratamiento del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), con la presencia de ocho ministros de Estado, quienes pidieron al sector laboral preservar la estabilidad económica del país y no poner en riesgo la generación de empleos, a la hora de negociar el alza salarial.

“Este incremento genera un mayor crecimiento y mayor dinámica en la economía. Pero tenemos que analizar si es que, en vez de generar un incentivo importante, se convierte en un incentivo hacia atrás y haga que las empresas cierren”, dijo el ministro de Economía, Mario Guillén, quien sienta la base del alza en función a la inflación (2,71%) y al crecimiento del Producto Interno Bruto, del 4,21%.

Por su lado, la ministra de Planificación, Mariana Prado, señaló que “tenemos que garantizar que los trabajadores puedan reponer su poder adquisitivo, pero también que no perdamos empleos en la economía”. Señaló que la propuesta empresarial será presentada en el diálogo.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, reconoció que el Gobierno se inclina por los trabajadores, pero los argumentos técnicos que se busquen “deben preservar la estabilidad económica”.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, recordó que la propuesta del 15% para el salario mínimo y el 10% para el sueldo básico “ya ha sido escuchada por el presidente Evo Morales”. Esperan acabar las mesas hasta mañana. 



 




En esta nota