ECONOMÍA

ECONOMÍA

El Gobierno da por cerrado tema de boletas de Corsán


Se espera conocer el criterio del Banco Mundial para definir si se licita otra vez el tramo vial San Buenaventura-Ixiamas y la hidroeléctrica Miguillas

Para el Ejecutivo la empresa española Corsán actuó de forma irresponsable con las obras en La Paz

21/04/2017

Para el Gobierno el cobro de las boletas de garantía por $us 151 millones correspondientes a la vía San Buenaventura-Ixiamas y a la hidroeléctrica Miguillas, abandonadas por la española Corsán Corviam, es un capítulo cerrado.

La confirmación la dio a conocer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz a pocas horas de que el Grupo Isolux Corsán señaló que no existen razones suficientes para la anunciada ejecución de las boletas de garantía pese a que su filial Corsán Corviam abandonó Bolivia intempestivamente.

“¿Cómo podemos negociar con la empresa si de una manera irresponsable abandonó dos obras sin comunicar al Ministerio de Obras Públicas ni a ABC?. Es como si nosotros aceptáramos esa acción irresponsable. Es inaceptable. La acción del Estado es muy concreta de ejecutar las boletas de garantía”, remarcó.

A la pregunta de si ya se hizo la operación de cobro efectivo de las boletas de garantía, Bonifaz indicó que ya se dio la orden de ejecutar. No obstante aclaró que es un proceso administrativo que tiene que cumplir ciertos requisitos que requiere un espacio de tiempo. 

Respecto a la situación de los 400 trabajadores de Corsán que esperan cobrar Bs 2 millones y de las subcontratistas a las que se les adeuda Bs 77 millones, indicó que es un negocio de privado (Corsán)
con terceros.

“Aquí el Estado no tiene nada que ver. Tendría que haber una orden judicial para retener alguna planilla que la ABC aún le debe a Corsán para pagarles. Es un mecanismo que se puede activar”, aclaró.
Sobre el futuro de San Buenaventura-Ixiamas y de Miguillas, Bonifaz explicó que se espera conocer el criterio del Banco Mundial (BM), ente financiador para ver cuál va a ser el siguiente paso y definir si amerita una nueva licitación. 

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas hizo conocer que se solicitará información a la Embajada de España sobre la situación de la empresa Corsán Corviam.

Por su parte, el representante de los subcontratistas, que son unos 150, de la empresa española Corsán Corviam, Marcelo Lafuente, informó ayer de que el sector determinó abrir un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el próximo lunes, luego de reunirse con la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas. 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Competencia comercial en el mercado La Ramada la  oferta de leche en polvo  es surtida. La propuesta  comercial es                variada y se ajusta a todo bolsillo. La presentación incluye bolsa, caja y tarro / Foto: Rolando Villegas
ECONOMÍA

Importación y contrabando alertan a industrias lácteas

Se analiza que las empresas estatales deficitarias tengan la posibilidad de no pagar la mejora salarial
ECONOMÍA

Privados rechazan trato diferencial en el alza del salario

Infraestructura  productiva  sectores piden mayor atención  en el tema de mantenimiento de carreteras.  Pasando Pailón, el deterioro de la carretera -baches y fisuras en el asfalto- salta  a la vista / Foto: Hernán Virgo
ECONOMÍA

Camioneros y agro hacen mea culpa por peso excesivo

El mandamás del de la organización productiva más importante del país es avicultor, ganadero y cañero / Foto: Clovis de la Jaille
ECONOMÍA

Freddy Suárez Antelo: “La seguridad alimentaria nacional está garantizada”

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Empleo diferente es sinónimo de compañeros y rutinas distintas. Aprende cómo enfrentar ese temor de ser aceptado por el equipo de trabajo
REVISTA EXTRA

¿Nuevo empleo? ¡Adáptate ya!

La formación es clave, pero también las habilidades para crear su propio negocio
SÉPTIMO DÍA

Bolivia debe crear 100.000 empleos al año para cobrar el bono demográfico

Expertos de la Fundación Paz y Esperanza usan herramientas creativas para prevenir el abuso sexual
SÉPTIMO DÍA

El abuso sexual está bajo techo o a un click de distancia

Diez
LIGA

Bolívar intentará estirar su racha ante el rojo

LIGA

Carlos Saucedo, con la misión de frenar a Bolívar

LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre