ECONOMÍA

El Gobierno alerta que eliminación del artículo 12 tendrá consecuencias


El viceministro Gonzalo Trigoso advirtió que la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo no solo deja sin efecto la carta de preavisos, sino que trae consecuencias para los trabajadores 


27/03/2017

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, informó este lunes que la eliminación del artículo 12 de la legislación nacional no solo dejó sin efecto las cartas de preaviso, sino también la eliminación de las modalidades de contratos.  Advierte que se han creado nuevas causales de despido para el trabajador.

La autoridad lamentó que a partir del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la inconstitucionalidad del preaviso laboral, que estaba establecido en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, los empresarios pueden aplicar el tipo de contratos que le convengan.  

“No solo eliminó el preaviso, el problema es que la sentencia 009/17 genera tres grandes problemas, que ahora no sé cómo el señor Guido Mitma (ejecutivo de la COB) va a resolver porque afecta gravemente a los intereses, derechos y garantías de todos los trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo”,

 

Dijo que el primer problema, el artículo 12 establecía las modalidades de contratos laborales (típicos y nominales), a decir de Trigoso, estos contratos diferencian al derecho del trabajo del derecho civil y del derecho comercial.

 

Nunca el TC y menos la COB debieron pedir la eliminación de los tipos de contratos laborales, al eliminar el artículo 12 en su totalidad fueron eliminadas también las modalidades de contratos”, sentenció Trigoso.   

 

Por último explicó que la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo, representa también que se han creado nuevas causales de despido para el trabajador.

 

COB rechaza las declaraciones de Trigoso 

 

La Central Obrera Boliviana  (COB), rechazó las declaraciones del viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, quien advirtió de graves consecuencias contra el trabajador, por la declaracion de inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo.

 

"Con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP), se debe redactar una nueva Ley General del Trabajo adecuada a la Constitución, protegiendo los derechos de los obreros", dijo el secretario General de la COB, Ermo Pérez.

 

Por su parte, Vitaliano Mamani, ejecutivo fabril en la COB, dijo que esta tarde se reunirán con el Gobierno para concluir la redacción de la nueva ley consensuada.

 



Notas Relacionadas



En esta nota