economía

El Gobierno abona Bs 732.000 a productores


El monto corresponde al seguro agrario que fue destinado a 1.000 familias de 39 comunidades de Potosí que fueron afectadas por los desastres naturales

Cocarico, derecha, destacó el alcance del seguro agrario
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/05/2016

El Ministerio de Desarrollo Rural a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), realizó el pago del Seguro Agrario por un valor de Bs 732.000 a 1.090 familias de productores agrícolas de 39 comunidades de municipios de Potosí, que fueron afectados por desastres naturales.

Cesar Cocarico, Ministro de Desarrollo Rural, pago indemnizaciones a 660 familias de pequeños productores de 20 comunidades del municipio de Betanzos y a 430 familias de 19 comunidades del municipio de Chaqui.

Los eventos climáticos causaron la pérdida de 425 hectáreas de cultivos de papa, trigo, maíz y haba, por lo que a través del INSA se realiza las indemnizaciones por un valor de Bs 425.000 a las familias productoras del municipio de Betanzos.

En el municipio de Chaqui los daños fueron principalmente a causa de la helada y la granizada lo que ocasionó pérdidas en 307 hectáreas de cultivos de papa y maíz, por lo cual el seguro indeminizará por un valor de Bs 307.00 a las familias productoras afectadas del municipio de Chaqui.

El alcalde de Betanzos, Juan Tellez, manifestó que con el seguro agrario los cultivos están protegidos y esto se refleja en que las familias de los pequeños productores ya no tienen que emigrar a las ciudades cuando pierden sus cultivos.

En los tres años de la implementación del seguro, en Potosí, se indemnizaron a 14.660 familias de pequeños productores por la pérdida de sus cultivos debido a diferentes eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación. El valor de los pagos alcanzaron los Bs 9,1 millones.



 




En esta nota